Adjudicada la TDT Local en País Vasco

logotdt.jpg

El pasado 17 de julio el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco anunciaba los adjudicatarios a las licencias de TDT Local. En total, fueron otorgadas 57 frecuencias de TV Local digital por ondas terrestres, para las quince demarcaciones. Se presentaron al concurso 81 propuestas de parte de 33 empresas.

Local Media TV ha sido el gran beneficiario de esta resolución, con licencias en once demarcaciones. Telebilbao y sus televisiones, Teledonostia y Televitoria han obtenido representación en Llodio (Álava), Eibar, Arrasate, Tolosa, Zarautz, Irun (Guipúzcoa), Bermeo, Bilbao, Durango, Mungía Y Getxo (Vizcaya). No en vano, Telebilbao es la emisora fundadora de este grupo de TV Locales. Por otro lado, Urola Telebista, televisión afiliada a Local Media TV de Guipúzcoa ha obtenido otra licencia en la demarcación de Beasain.

Así, el grupo se ha asegurado su presencia en digital en las Comunidades Autónomas de Islas Baleares, Asturias, Galicia, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, y Región de Murcia. De esta forma el grupo cuenta ya con un total de 34 licencias de TDT local en toda España, y queda pendiente de la resolución de los concursos de TDT local en las Comunidades Autónomas de Andalucía, y Canarias, y a los autonómicos de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Sin embargo, existen 32 licitadoras que deberán subsanar una causa de incompatibilidad, por ser actualmente adjudicatarios de televisión privada. El motivo es que estas televisiones no pueden tener más del 5% de las acciones de las nuevas televisiones recién adjudicadas. Los criterios que se han seguido para las adjudicaciones han sido viabilidad, programación y servicios adicionales de datos.

A partir del día de la adjudicación, se sucede el proceso por el que, dentro de los plazos estipulados por ley, los licitadores deben depositar las garantías definitivas, acordar de forma conjunta la gestión del múltiplex digital entre los cuatro canales que lo comparten, elaborar el proyecto técnico de las instalaciones, suscribir el contrato, y comenzar las emisiones en pruebas. Con lo cual, en un plazo de dos años la TDT Local de Euskadi podrá estar emitiendo.

Tras las resoluciones, el mapa de la TDT en el País Vasco queda configurado de la siguiente manera:

Llodio: Araba Ikusentzunezkoak, S.A., Alava Televisión, S.L., Canal Audiovisual Vitoria, S.L. y Canal Gasteiz Televisión, S.L.
Vitoria: Araba Ikusentzunezkoak, S.A., Alava Televisión, S.L., Euve (European Virtual Engineering Fundazioa) y Canal Gasteiz Televisión, S.L.
Beasain: Goiherriko Ikuskari, S.L., Zabalik 2000, Producciones Legazpi y Gipuzkoa Televisión, S.A.
Eibar: Arno Ikusentzunezkoak, S.L., KTB, Kate Berria, S.L., Grupo de Medios Audiovisuales de Guipúzcoa, S.L. y Gipuzkoa Televisión, S.A.
Irún: Televisión del Bidasoa, S.L., Jaizkibel Telebista, Grupo de Medios Audiovisuales de Guipúzcoa y Oarsoaldea-Bidasoa Ikusentzunezkoak, S.L.
Mondragón: Goiena Komunikazioa Zerbitzuak Kooperatiba Elkartea, KTB, Kate Berria, S.L., Gipuzkoa Televisión, S.A. y Grupo de Medios Audiovisuales de Guipúzcoa, S.L.
San Sebastián: Teledonosti, S.L., Dosnostialdea Ikusentzunezkoak, S.A., Gipuzkoa Televisión, S.A. y uno público.
Tolosa: Tolosako Komunikabideak, S.L., Zabalik 2000, S.L., Grupo de Medios Audiovisuales de Guipúzcoa, S.L. y Gipuzkoa Televisión, S.L.
Zarautz: Urolaldeko Komunikabideak, S.L., Zabalik 2000, Grupo de Medios Audiovisuales de Guipúzcoa y Gipuzkoa Televisión, S.A.
Baracaldo: Bilbo Handia Ikusentzunezkoak, S.A., Canal Bizkaia Audiovisuales, S.L., Iniciativas de Comunicación Social, S.L. y uno público.
Bermeo: Oizmendi Telebista, S.L., Durango Telebista, Telebilbao y Canal Bilbao, S.A.
Bilbao: Bilbo Handia Ikusentzunezkoak, S.A., Canal Bilbovisión, S.L., Telebilbao, S.L. y Canal Bilbao, S.A.
Durango: Urkiola Ikusentzunezkoak, S.A., Durango Telebista, Telebilbao y Canal Bilbao, S.A.
Getxo: Bilbo Handia Ikusentzunezkoak, S.A., Telebilbao, S.L., Canal Bizkaia Producciones Audiovisuales, S.L.U. y Iniciativas de Comunicación Social, S.L.
Mungia: Bilbo Handia Ikusentzunezkoak, S.A., Telebilbao, S.L., Canal Bizkaia y otro canal sin adjudicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s