Duelo de formatos en Alta Definición

logo-hddvd.jpghddvdlog.gifhddvdlog.gifblu-ray-logo.jpg 

La era digital nos trae un enfrentamiento por la alta definición: el Blu-ray y el HD DVD. La guerra del los formatos no es nada nuevo. En los 80 Matsushita Electric Industrial y Sony compitieron por los formatos VHS y Betacam. En los 90 nuevamente Sony se enfrentaba a Philips por la superioridad del MiniDisc contra el Digital Compact Cassette de Philips. Pero a diferencia de lo que ocurrió con el formato VHS, en la actualidad no hay un claro ganador. Pero la industria de la alta definición, a diferencia de lo que ocurrió con el DVD, no ha sido capaz de sumar esfuerzos y actualmente no hay un formato estandar.

Lo que es cierto es que parece ser que el mercado no puede absorber los dos formatos en igualdad de condiciones y uno de los dos deberá desaparecer. Ambos son similares a los actuales DVD. La principal diferencia es que poseen una mayor capacidad de almacenamiento, algo que posibilita la grabación de vídeo de alta definición. El Blu-ray posee una mayor capacidad que su competidor (25 GB por capa, llegando a las cuatro capas, frente a los 15 GB del HD DVD), una tasa de transferencia más alta, menor deterioro del disco y el apoyo de la mayor parte de la industria de electrónica de consumo y productoras cinematográficas. Por el contrario, su producción es más cara que el HD DVD y dispone de menos empresas que fabriquen los discos. Bajo la tutela de Toshiba y Sanyo, su ventaja es principalmente su precio más reducido y que cuenta con un mayor número de fabricantes de discos en este sistema.

El principal caballo de batalla del Blu-ray era el apoyo incondicional por parte de la consola PlayStation 3 de Sony. Durante la pasada Games Convention de Leipzig, Sony Computer presentó PlayTV, un periférico que convierte la PS3 en un sintonizador de televisión digital terrestre y en un grabador personal de vídeo.

Cuando todo parecía indicar que la balanza se decantaba claramente hacía el lado de Blu-ray salta la gran noticia. Paramount Pictures y DreamWorks, dos de los más grandes estudios de cine, anuncian que, de forma exclusiva, sus próximos estrenos en alta definición sólo se lanzarán en el formato HD DVD. En la práctica se traduce como que títulos como «Shrek Tercero» o «Transformers» no saldrá en Blu-ray. Junto a Universal, son los principales valedores de este formato. Pero esto no hace mas que confundir al usuario, ya que estrenos como «La Jungla 4.0» o la tercera entrega de «Piratas del Caribe» sólo estarán disponibles en Blu-ray. De momento, los dos únicos estudios que ofrecen su catálogo en ambos formatos son Warner Bros. y New Line Cinema.

Añadiendo más leña al fuego, el gigante de la electrónica ha rebajado considerablemente el precio de los reproductores HD E1 y HD XE1, además de regalar cinco películas en este formato con cada reproductor.

Para Pablo Romero, director de Marketing de Toshiba en España, «el HD DVD se está convirtiendo en el formato estándar de la industria informática, a lo que se une el apoyo de los fabricantes chinos, un factor que ya fue esencial en el despegue del DVD». El problema lo encontraremos cuando, después de desembolsar una importante suma por nuestro flamante reproductor, la industria se decante, casualmente, por el sistema contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s