Vocento afianzará su crecimiento en el sector audiovisual e internet

Vocento 

Las Provincias

Vocento prevé consolidar su crecimiento en el sector audiovisual y en internet, donde ha mejorado notablemente su posicionamiento gracias al esfuerzo inversor realizado en 2006, según afirmó ayer en la junta de accionistas su vicepresidente y consejero delegado, José María Bergareche. Este desarrollo pasa por la ampliación de la cobertura en televisión y en radio, la potenciación de la producción y distribución de contenidos y el afianzamiento del liderazgo en internet, donde Vocento, con un total de 11,2 millones de usuarios únicos, ha sido el grupo de comunicación que más ha crecido en los dos últimos años.

Bergareche destacó en su intervención los sólidos resultados del ejercicio 2006, en el que los ingresos de explotación crecieron un 9,8%, hasta los 872,5 millones de euros, debido al buen comportamiento de los ingresos de publicidad, prensa regional y la incorporación de nuevos negocios. ‘‘Ha sido un año en el que Vocento ha confirmado su liderazgo en los mercados locales, en prensa de información general y en el que ha consolidado su crecimiento en televisión, radio e internet ratificando, así, el éxito de nuestra apuesta estratégica y un crecimiento con rentabilidad”, señaló.

Grupo en expansión
El hecho de que el 16,2% de los ingresos totales haya llegado de las áreas de audiovisual e internet, frente al 11,3% registrado en 2005, pone de relieve, según Bergareche, que Vocento se mueve en la dirección adecuada. A pesar del esfuerzo realizado en el área audiovisual, el Ebitda ascendió a 106,5 millones de euros, en tanto que el beneficio neto alcanzó los 77,6 millones.

Por áreas, Bergareche destacó el excelente comportamiento en medios impresos, con unos ingresos de 635 millones de euros y un Ebitda de más de 135 millones de euros. Unas cifras que confirman el liderazgo de Vocento como primer grupo en prensa de información general con un total de 3.315.000 lectores. La compañía, que edita los tres suplementos de mayor audiencia y difusión de España, ha confirmado nuevamente en 2006 este liderazgo, con un total de 6.500.000 lectores.

En el área audiovisual, en la que los ingresos crecieron un 51% en 2006, los esfuerzos se dirigieron a mejorar su posicionamiento y la apuesta por una estrategia integrada, ‘‘clave para lograr incrementar las tasas de crecimiento mediante una gestión conjunta de los contenidos y la generación de sinergias a través de las distintas plataformas”. Punto TV, la red de televisiones locales de Vocento, agrupa a más de 40 emisoras, con una cobertura de más de 12,6 millones de ciudadanos y una audiencia acumulada de 2,7 millones de espectadores.

Entre los activos de Vocento en este área, Bergareche destacó la presencia en los ámbitos nacional, autonómico y local. ‘‘Somos el único grupo de comunicación con presencia en las plazas más atractivas de televisión local y regional desde el punto de vista de las audiencias como de la inversión publicitaria y nos encontramos en una situación inmejorable de cara al apagón analógico”, señaló.

Bergareche aludió a la ascendente trayectoria de Punto Radio, que se ha posicionado en su segundo año de actividad como una de las grandes cadenas generalistas. ‘‘Los últimos datos del Estudio General de Medios confirman el éxito de nuestra apuesta. Según los resultados de audiencia de la primera ola de 2007, Punto Radio ha sido la radio generalista con un mayor crecimiento: un 42%”. El grupo confía en aumentar notablemente la cobertura como resultado del reparto de las nuevas emisoras de FM que prevé el Plan Técnico de Radiodifusión sonora.

En el sector de producción y distribución de contenidos, Vocento ha ampliado considerablemente su posición con la compra en 2006 de Tripictures, la primera distribuidora cinematográfica independiente de España. “Con la digitalización, la demanda de contenidos crecerá exponencialmente y estamos invirtiendo los recursos necesarios para ser líderes en este ámbito”, afirmó.

En internet, Bergareche destacó que Vocento creció en 2006 muy por encima del mercado, con un incremento en ingresos de un 69,3% y una rentabilidad en términos de Ebitda de 5,2 millones de euros. ‘‘Es un mercado emergente en el que estamos excelentemente posicionados. El enfoque multimedia regional nos permite, además, apostar por internet local que complementa la oferta informativa y de entretenimiento de los portales locales, reforzando así nuestro dominio de estos mercados y abriendo nuevas posibilidades para la generación de fuentes de ingresos alternativas”.

El vicepresidente y consejero delegado se refirió también al éxito en la salida a bolsa, como demuestra la cotización de la compañía, con múltiplos implícitos más altos que sus comparables. ‘‘Desde su estreno en el parqué, los primeros pasos de Vocento en el mercado han estado marcados por la estabilidad en el valor de cotización y en el volumen de transacciones. Asimismo, ha logrado el consenso de los analistas en lo referente a la capacidad de creación de valor de nuestro grupo”.

Dividendo
El cumplimiento de la política de dividendos anunciada de repartir el 75% del beneficio neto se traduce en un dividendo bruto de 58,2 millones de euros, del que ya se han repartido a los accionistas 45 millones de euros y un dividendo bruto complementario por importe total de 13,2 millones de euros. ‘‘Teniendo en cuenta la cotización del día de publicación de los resultados anuales esto supone una rentabilidad por dividendo superior al 3%”.

Según Bergareche, Vocento proseguirá su trayectoria de crecimiento tanto orgánico como inorgánico, siempre dentro de los parámetros de rentabilidad y adecuación a la estrategia que han caracterizado a la compañía. ‘‘A lo largo de este último año hemos analizado diferentes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo. Hemos optado por aquéllas que eran rentables y no entrañaban riesgos, descartando aquellas cuyo coste no se justificaba desde el punto de vista financiero y desde una óptica a medio y largo plazo”, señaló.

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