ITELAZPI amplia la cobertura de la TDT autonómica en el País Vasco

ITELAZPI

FENITEL 

Seis nuevos centros emisores iniciaron a mediados de enero emisiones en pruebas de TDT para Euskal Telebista(ETB), la Televisión Autonómica Vasca. La puesta en marcha de estos nuevos centros permite a ETB alcanzar una cobertura de TDT del 82% del territorio dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

ITELAZPI, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco, es la empresa que tiene entre sus objetivos la prestación del servicio de transporte y difusión de radio y televisión del ente público EITB. A finales del pasado año terminaron las instalaciones para ampliar la cobertura de Televisión Digital  terrestre (en adelante TDT) del múltiplex autonómico, iniciándose las emisiones en pruebas durante la primera quincena de enero de este año 2007 en los siguientes centros emisores: SERANTES (Santurtzi), PAGOLAR (Ayala), ORDUÑA (Orduña), KARAKATE (Eibar), MURUGAIN (Arrasate) y BERGARA I (Bergara).

Con la implantación de estos seis nuevos centros ITELAZPI ha conseguido ganar cobertura de TDT para Euskal Telebista en localidades como Santurtzi, Portugalete, Barakaldo, Sestao, Getxo, Llodio, Amurrio, Eibar, Arrasate o Bergara, que unidas a las existentes suman una población cubierta aproximada de 1.700.000 habitantes, lo que supone el 82% de población de la Comunidad Autónoma Vasca. Para alcanzar el 100% de la población cubierta y cumplir con los plazos intermedios de consecución de cobertura territorial autonómica regulados según el Real Decreto 920/2006, Itelazpi seguirá trabajando en el despliegue de las infraestructuras y el equipamiento necesario para EITB.

Las emisiones de TDT del múltiplex autonómico se iniciaron en el canal 63, en el año 2001, formando una red de frecuencia única, desde los Centros Emisores Principales de Ganeta (Bilbao), Jaizkibel (San Sebastián), Oiz (Durango) y Zaldiaran (Vitoria/Gasteiz). En este canal digital se multiplexan los programas ETB1, ETB2, ETB SAT y CANAL VASCO. Posteriormente, durante el año 2005 se amplió esta cobertura con un equipo reemisor en Igeldo (San Sebastián) y con la ampliación de cobertura a la Comarca del Goierri con equipos transmisores para los centros de Usurbe (Beasain), Gorostiaga (Legazpi) y un pequeño reemisor en pruebas para Ataun. Al mismo tiempo se materializa la sustitución del canal 63 autonómico SFN, por tres canales MFN provinciales: el 58 para Álava, el 60 para Guipúzcoa y el 61 para Vizcaya, a tenor de lo establecido en el Real Decreto 944/2005 del 29 de julio en su Anexo II.

Sobre el mismo canal digital se multiplexan las emisoras de FM del Grupo EITB siguientes: Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Euzkadi Gaztea, y EITB Irratia.

Anuncios

4 pensamientos en “ITELAZPI amplia la cobertura de la TDT autonómica en el País Vasco

  1. Es vergonzoso que zonas como Sopuerta no tenian una minima cobertura de
    TV analogica y al paso que va no tendra tampoco tdt,por ser municipios de 2000 habitantes. Donde esta el servicio publico?

  2. soy una vasca que reside en la rioja desde hace varios años. Veo casi toda la programación de etb, sobre todo el teleberri para estar al dia de lo que ocurre en mi comunidad, desde que tengo tdt no sintonizo ningún canal vasco. Llegará hasta aqui la televisión vasca como antes? Gracias.

  3. Segun el mapa de iteleazpi la zona de sopuerta se queda sin cobertura teniendo un reemisor encima del pueblo porque recibimos teoricamente de Serantes ,pero esta señal no llega,saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s