Sigue la guerra entre Mediapro y Sogecable por el fútbol en TV

Sogecable  Mediapro 

Continúa la guerra por los derechos del fútbol entre Mediapro y Sogecable. Mientras se cruzan comunicados de prensa, amenazas de demandas y emisiones de partidos, el fin de semana concluyó con tres partidos en abierto emitidos por la Sexta (Mediapro), uno de ellos en diferido y el otro el Real-Madrid Villarreal; y el resto de los encuentros, incluyendo el Barcelona-Atletihc fueron emitidos por PPV y Canal Plus.  

La guerra entre Sogecable y Mediapro por los derechos del fútbol sigue sin visos de solución. Los desencuentros entre ambas partes se han sucedido a lo largo de estas dos primeras jornadas de liga. Tras obviar Sogecable la propuesta de Mediapro de mantener el status quo de la pasada temporada hasta que decidan los tribunales en el conflicto que mantienen, la empresa que comanda Jaume Roures dice que seguirá dando fútbol en abierto y que denunciará a AVS y Sogecable ante Competencia. A todo ésto, un juzgado de primera instancia ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Sogecable para evitar las emisiones de partidos por parte de Mediapro.

La gran beneficiada es LaSexta, que en estos dos fines de semana ha dado tres encuentros por jornada. El conflicto entre Audiovisual Sport  y Mediapro por los derechos del fútbol sigue sin solución. La primera jornada de Liga contó con varios hechos importantes, ya que Mediapro ofreció a las cadenas españolas con las que tiene contratos (LaSexta y varias autonómicas como TV3, Canal 9, Aragón TV o TVG) tres partidos en abierto. Incluso hizo hizo coincidir uno de ellos con el partido que emitía Canal+. Con todo, la jornada puede decirse que se saldó con empate, ya que Sogecable pudo emitir a través de Digital+, en pago por visión, entre otros, los dos partidos que, a priori, más interés despertaban entre sus abonados: el Real Madrid-Atlético Madrid y el Racing-Barça.

Tras ese fin de semana, Audiovisual Sport anunció una ampliación de la demanda que tiene interpuesta en los tribunales contra Mediapro por incumplimiento de contrato, reclamando a ésta una sanción adicional de 200 millones de euros por los partidos emitidos. Posteriormente, la compañía aludida emitía un comunicado en el que insistía en que la única culpable de la actual situación, “perjudicial para todos”, es Sogecable, denunciaba que las actuaciones de Audiovisual Sport no cuentan con el conocimiento ni con el consentimiento de TV3, socio minoritario de dicha compañía, como especifican sus estatutos, y proponía, “por tercera vez”, mantener el status quo de la pasada temporada hasta que los tribunales de justicia se pronuncien. Sogecable respondió diciendo que serán los tribunales los que decidirán sobre los incumplimientos de Mediapro. En todo este tema también han querido intervenir terceras partes. LaSexta se ha puesto claramente del lado de Mediapro (lógico, teniendo en cuenta que es uno de sus socios principales), y TV3 ha pedido que se “retome un proceso de negociación” entre Sogecable y Mediapro sobre las emisiones de fútbol para “adaptar el acuerdo a las nuevas circunstancias”.

Mientras, el Gobierno, a través del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha expresado su disposición a mediar en el conflicto, pero sólo si se lo piden las dos partes. El pasado miércoles 29 de agosto, Tatxo Benet y Jaume Roures, directivos de Mediapro, convocaron una rueda de prensa en la que Roures afirmaba que “retransmitiremos todos los partidos que podamos”. También adelantó que no permitirá el acceso a las cámaras de Sogecable en los campos de los equipos que hayan cedido sus derechos audiovisuales a Mediapro. De momento, la justicia parece estar a su favor, ya que el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid rechazó las medidas cautelares exigidas por Audiovisual Sport y Sogecable, que querían impedir la retransmisión del fútbol por parte de Mediapro y LaSexta. Dicha resolución ha sido recurrida por AVS ante la Audiencia Provincial. En otro giro de tuerca más, Tatxo Benet anunció en dicha rueda de prensa que su grupo presentará una denuncia ante las autoridades de competencia al interpretar que Sogecable pretende “echarles de un mercado en el que están compitiendo”, y tachó de absurda la reclamación de 200 millones de euros por parte de Sogecable por los tres partidos emitidos de la primera jornada. Mediapro también ratificó por escrito la semana pasada a Sogecable y AVS que no contaban con los derechos para retransmitir cinco partidos de la segunda jornada de Liga con participación de equipos cuyos derechos pertenecen a Mediapro (Barcelona-Athletic, Villarreal-Real Madrid y Almería-Valencia, Levante-Murcia y Zaragoza-Rácing) y que lo contrario sería un acto de “piratería televisiva”. También amenazaba con “tomar las medidas de legítima defensa de nuestros intereses que resulten necesarias y proporcionadas a la gravedad de su agresión a los derechos de Mediapro”.

AVS respondía amenazando con nuevas acciones “civiles o penales”. Al final, LaSexta emitió el sábado 1 de septiembre en directo el partido Zaragoza-Rácing, y en diferido el Levante-Murcia. En los partidos del domingo, Digital+ retransmitió en pago por visión los de Barcelona-Athletic y Almería-Valencia, y LaSexta, en directo y en abierto, el Villarreal-Real Madrid, a la vez que Canal+ emitía el Atlético de Madrid-Mallorca. Para AVS, estas retransmisiones, que tachó de ilegales, suponen “una escalada de gravísimas consecuencias en el conflicto”, por lo que anuncia que defenderá sus derechos e intereses “por todos los medios legales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s