Ya se han vendido más de 5,7 millones de sintonizadores de TDT en España

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Según los datos del informe elaborado por el Observatorio de ImpulsaTDT, a finales de julio la cobertura de los canales nacionales de TDT alcanzaba ya al 85,38% de la población española. Este valor sitúa a España a la cabeza de los países europeos con mayor porcentaje de población cubierta con señal de televisión por medio de distribución digital terrestre. En lo que se refiere al equipamiento en los hogares, las ventas de sintonizadores de TDT en estos últimos meses ha vuelto a mostrar una tendencia positiva en el ritmo de adaptación de los hogares a dicha tecnología. En julio, según Gfk, se adquirieron 371.694 sintonizadores, lo que supone un nuevo máximo histórico fuera de la campaña de Navidad y es calificado por Impulsa como extraordinario, al producirse en un mes en el que se preveía incluso una desaceleración del gasto familiar en equipamiento tecnológico de TDT por el efecto de las vacaciones de verano. La cifra acumulada de ventas de sintonizadores de TDT hasta la fecha alcanza las 5.780.613 unidades. Los televisores de pantalla plana con sintonizador de TDT integrado constituyen actualmente el principal motor. El 65% de las ventas registradas en julio (242.633 unidades) se corresponden con TVs con dichos aparatos integrados. El otro 35% de los sintonizadores TDT vendidos el último mes (129.060 unidades) han sido descodificadores externos o no integrados. La tendencia en el último año en la venta de esta tipología de receptores TDT presenta cierta estabilidad, siendo, según Impulsa, importante su crecimiento para la total adaptación de “todos” los televisores analógicos antes de abril del 2010.

En lo que respecta a las audiencias, la cuota de pantalla de la TDT, según datos de Sofres, no ha dejado de crecer a lo largo del verano. Agosto se cierra con un share del 7,4%, lo que supone prácticamente tres puntos más que en el arranque del año 2007. En la Comunidad de Madrid la cuota de la TDT alcanza la cifra récord del 14,7%, tras un crecimiento mensual de nueve décimas. El contacto medio diario de los espectadores con la TDT ha sido de 2,9 millones de individuos en el último mes, y su consumo medio de 63 minutos diarios. Por último, el informe recoge los datos de una encuesta puesta en marcha por Impulsa TDT, según la cual el 81,5% de los españoles declaran tener conocimiento de la TDT, y un 40,3% conocen el apagón de la televisión analógica. Los españoles que ya disponen de TDT valoran la nueva tecnología con 7 puntos (en una escala del 1 al 10), y un 26,9% de los encuestados están plenamente satisfechos con la tecnología digital en televisión. La gran mayoría de los españoles que disponen ya de TDT la recomendaría a terceros que aún no dispongan de la misma. Respecto a la intención de adaptación a la TDT, un 24% de los españoles que actualmente no tienen la TDT declaran su intención de tenerla próximamente. Como conclusión final, desde Impulsa TDT se hace una valoración positiva del proceso de adaptación a la TDT en España cuando quedan menos de 950 días para el llamado “apagón analógico”, pero se insiste en que es necesario seguir informando a la población de las ventajas de la nueva tecnología, de la fecha del apagado analógico y de la importancia de adaptar las antenas colectivas.

Acceso al informe

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