¿Quieres ver la tele por el móvil?

lg-lb1700_4.png

http://internet-facil.blogspot.com/2007/09/quieres-ver-la-tele-por-el-mvil.html

Las operadoras se lanzan al mercado de la televisión a través del teléfon. Sin embargo, sólo un 5% de los usuarios se muestran dispuesto a pagar diez euros por un servicio que tienen gratis a través de la tele o de Internet.

No queremos televisión en el móvil. El teléfono está bien para jugar, para oir música y para hacer fotos de calidad. Incluso es útil como GPS pero todavía no interesa como reproductor de televisión. Esto, por lo menos, es lo que dice una consultora internacional de referencia, como Gartner, y el 95% de los usuarios encuestados en Europa.

Y las operadoras, ¿se han leído este informe? Da la sensación de que sí, pero que no le han hecho mucho caso. Y es que Telefónica y Vodafone están realizando grandísimos esfuerzos para convencernos de la necesidad que tenemos de gastar entre cinco y diez euros al mes en ver la tele por el móvil. Movistar, por ejemplo, te regala el servicio hasta enero. La multinacional española anunció también a principios de septiembre una oferta con 42 canales y una tarifa plana de conexión por 5 euros. Entre los canales, incorpora el canal de noticias CNN Internacional, los canales infantiles Megatrix, Boomerang, Cartoon Networks o Baby TV, los documentales del cana Biography, el de cine Canal Hollywood. Además, cuenta también con lo mejor de La Sexta, MTV Mix, Calle 13, SciFi, De Casa, Animax , el canal de Cine Hollywood o los internacionales Telefe, Ecuavisa y Caracol TV. Para incentivar aún más la promoción, ofrece gratis el servicio hasta final de año. Vodafone ofrece algo similar, con 27 canales por 6 euros al mes.

Pero, ¿resulta interesante esta oferta? El consumidor no parece sentirse atraído por la posibilidad de pasarse horas visionando una pantalla minúscula como la de un terminal móvil. Además, no quiere pagar para ver contenidos que, en su mayoría, disfruta de manera gratuita a través de Internet o de la televisión.

El informe de la consultora Gartner cuenta que el principal motivo de desaliento que indican los usuarios encuestados es la citada “limitación física. Resulta necesario un teléfono con una pantalla muy grande para tener imágenes medianamente satisfactorias, o por el contrario, aceptar una señal de mala calidad, únicamente en las zonas de cobertura”.

Si el mercado de la ‘televisión móvil’ no despega, desde luego, no se debe a problemas tecnológicos. La gente ya dispone de terminales 3G y las operadoras ya podían retransmitir desde 2003. Los altos precios parecen haber frenado inicialmente el desarrollo de esta tele, algo que ahora tratan de solucionar.

Otros factores que han frenado hasta la fecha este desarrollo son la falta de consenso en un modelo de negocio y la lucha entre diferentes tecnologías. Hoy en día, además de bajando los precios, las operadoras tratan de competir adaptando los programas de televisión a un formato más acorde a estos dispositivos, con programas que rara vez duran más de veinte minutos. Además, favorecen la señal en los momentos en los que más demanda existe: entre las ocho de la tarde y las doce de la noche.

Sea como fuere, el mercado de la televisión a través de los teléfonos móviles se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y posiblemente termine convirtiéndose en una realidad para millones de consumidores. El mercado asiático, por ejemplo, sí se muestra más proclive a esta actividad. El veinte por ciento de los usuarios encuestados por Gartner se mostraba partidario por pagar.

Uno de los primeros pasos para fomentar el desarrollo lo ha dado la Comunidad Europea, al confirmar la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds) como un estándar único para el despliegue de los servicios de TV Móvil en Europa. De este modo, Europa estará lista cuando, en junio de 2008, comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín y la demanda se dispare. Según los etudios, en España la TV móvil será una realidad poco antes del próximo verano 2008. Aquí, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo han manifestado una serie de condiciones a la puesta en marcha del estándar tecnológico DVB-H. Sus mayores peticiones tienen relación con las condiciones de explotación de un mercado que cada vez resulta mayor.

Un buen ejemplo de lo que puede deparar el futuro tecnológico ha tenido a La Sexta como protagonista. El canal que dirige Emilio Aragón ha batido récords al retransmitir todo el Eurobasket por Internet. Más de un millón y medio de personas se conectaron a balonsexta.com para ver un partido. Pero es que, curiosamente, 60.000 usuarios lo hicieron a través del teléfono móvil. Esta cifra hoy nos parece desorbitada por lo alto. Pero en poco más de un año será insignificante.

A pesar de la resistencia del usuario, las grandes operadoras confían en acostumbrarnos a ver la tele en la minipantalla del móvil.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quieres ver la tele por el móvil?

  1. El miercoles 3 de octubre en Granollers, de 19.00 a 20.00 h,
    Xavier Kirchner, Director de Telefònica de I+D en Barcelona explicará los últimos avances en los dispositivos móviles que permiten experimentar nuevos servicios interactivos avanzados de televisión des de un móvil.

    3a SETMANA TECNOLÒGICA DE GRANOLLERS http://www.ctug.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s