Castilla-La Mancha: Tres grupos se disputarán en la región las dos televisiones digitales

logotdt.jpg 

Eldigitalcastillalamancha.es

Al margen de los medios nacionales con presencia en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente RTVE, Prisa, Vocento y El Mundo, así como las grandes cadenas de radio, las televisiones privadas y los medios audiovisuales públicos de Castilla-La Mancha, el pastel mediático se lo reparten tres grupos privados de comunicación regionales. Los tres intentarán quedarse con las dos televisiones digitales que en breve serán adjudicadas mediante concurso público. La adjudicación en ningún caso se hará antes de las elecciones generales.

Esos tres grupos están perfectamente definidos y, aunque fuera de ese círculo hay otras muchas empresas de comunicación en la Comunidad, lo cierto es que entre los tres se reparten la mayor porción de la tarta de comunicación y, en consecuencia, también de la publicidad privada e institucional. El mayor de todos es el que representa Domingo Díaz de Mera, probablemente el empresario más influyente de Castilla-La Mancha por el volumen de negocio y las empresas que abarca, por ser el presidente del Club Balonmano Ciudad Real y por su excelente relación, que ya viene de antiguo, con el jefe del Gobierno autónomo, José María Barreda.

Díaz de Mera no sólo ha hecho excelentes operaciones con la SER, sobre todo a raíz de la última concesión de emisoras de radio en la región y de lograr, con diferencia, el mayor número de adjudicaciones. Además es propietario de varias televisiones locales, controla Localia Ciudad Real, tiene influencia en la SER de esta provincia y en el diario gratuito Metro y ha logrado romper el muro de soledad en que se encontraba el Grupo El Día, en el que ya participa muy activamente junto a Santiago Mateo Sahuquillo y otros destacados empresarios de toda la región. Con este bagaje intentará con seguridad hacerse con la concesión de una de las dos cadenas digitales de televisión, con lo que consolidaría un grupo mediático realmente envidiable en Castilla-La Mancha.

El segundo en importancia es otro empresario de fortuna que llegó a Castilla-La Mancha hace apenas cinco años y que ya tiene negocios en gran parte de la Comunidad, sobre todo en el sector inmobiliario. A Antonio Méndez Pozo le gusta y conoce el valor de su área de negocios de comunicación pues no en vano controla una cadena de televisiones locales en Castilla-León, con ramificaciones en otras regiones como Navarra o Castilla-La Mancha, y es el dueño de numerosas cabeceras de periódicos, entre ellas las siete Tribunas de nuestra región a través de Promecal. Su pasión real son las televisiones y en ese sentido está también preparado, y tiene muchas posibilidades de conseguirlo, para montar una televisión digital de ámbito regional, aunque por el momento su rentabilidad a corto y medio plazo no esté, ni mucho menos, garantizada.

El tercer grupo es el de José Vicente García Palazón, un activo empresario albaceteño que fue presidente del equipo de fútbol de la capital y que ha montado numerosos medios de comunicación en las últimas décadas en su provincia a través de Sicaman, su buque insignia. Aunque en determinados momentos su actividad empresarial ha estado más centrada en lo especulativo, lo cierto es que siempre ha sabido estar a la última y que sus televisiones y radios han sido -y son- de gran calidad técnica y de contenidos. Tras vender varios medios al grupo Prisa está asociado ahora con Vocento y está siendo el impulsor de Punto Radio y de Albacete Te Ve en Castilla-La Mancha. Sus posibilidades de quedarse con una de las dos televisiones digitales de la región son menores, aunque siempre podría asociarse con otros grupos para conseguirlo.

Eso es precisamente lo que se va a valorar por parte del Gobierno regional, que desearía que algunos de estos grupos concurrieran juntos al concurso de adjudicación. En ese sentido, el resto de televisiones locales, sobre todo en el caso de las que tienen más influencia en su territorio, harían muy bien en agruparse para intentar quedarse con uno de los nuevos canales. Una red fuerte de televisiones locales sería un punto de partida excelente para consolidar una buena televisión regional.

Anuncios

2 pensamientos en “Castilla-La Mancha: Tres grupos se disputarán en la región las dos televisiones digitales

  1. Pingback: NegociosBlog - Todo sobre la economia » Castilla-La Mancha: Tres grupos se disputarán en la región las dos …

  2. Pues el interés de la Junta no es solo controlar CMT sino las futuras TDT y la muestra es el reparto tan a la izquierda que ha habido a falta de la tdt regional, lo mas alarmante ha sido el caso de los senadores de Guadalajara el descaro autentico y es esperpento de la Junta. ¿Que tiene que pasar en esta región para que alguien dimita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s