El Gobierno Vasco fija una inversión obligatoria y la emisión de obras audiovisuales en Euskadi para su televisión autonómica

EITB

El Gobierno Vasco promocionará la creación audiovisual europea, y por ende la creación audiovisual vasca, a través de un decreto pionero, que regulará el tiempo de emisión y las inversiones que las operadoras de televisión bajo régimen de dependencia de la Comunidad Autónoma Vasca deberán dedicar a estas producciones y que podrían ascender a cinco millones de euros en el caso de ETB en 2008.

La consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, aprovechó «estos momentos en que San Sebastián está inmersa en su Festival de Cine y mañana se celebra del Día del Cine Vasco», para presentar este decreto «pionero en el Estado español» que será aprobado antes de finalizar el otoño y entrará en vigor a principios del próximo año.

Estas obligaciones, que en la actualidad afectan únicamente a Euskal Telebista por ser la única operadora de televisión que se encuentran bajo régimen de dependencia de la Comunidad Autónoma Vasca, supondrán una inversión del 5% sobre los ingresos netos de explotación del canal o canales derivados de la publicidad -en cuentas auditadas- así como de las cuotas de abono y las subvenciones.

Azkarate comunicó que dentro de esa financiación del 5% -que en el caso de ETB supondría alrededor de 5 millones de euros para 2008-, «el 60% se tendrá que dirigir a obras vascas y al menos la mitad de esta cantidad deberá destinarse a obras en cuya versión original predomine el euskera». Además el decreto recoge la posibilidad que, previa audiencia de los sectores afectados, se podría incrementar el porcentaje destinado a la financiación de obras que tengan como lengua originaria el euskera «con el objetivo de lograr una equiparación progresiva en el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autonoma Vasca».

En cuanto a las obligaciones de emisión, las operadoras estarán obligadas a reservar el 51% de su emisión anual a la difusión de obras europeas, con un mínimo del 10% a obras de productoras independientes.

Respecto a las operadoras de ámbito local, cuyas concesiones resolvió el consejo de gobierno en su reunión del pasado 17 de julio, se plantea una exención de la inversión durante diez años.

La consejera de Cultura aseguró que, dentro de la normativa, tendrían consideración de obras vascas aquellas que fueran «realizadas por la propia operadora» o por productoras domiciliadas en un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo «con establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma Vasca, en la que, como mínimo, el 51% de su presupuesto corresponda a trabajos llevados a cabo por autores, intérpretes, personas técnicas o empresas que residan o estén establecidas en esta Comunidad».

El decreto, en el que se han recogido varias de las aportaciones recibidas durante el período de audiencia pública, se encuentra en tramitación interna en el Gobierno Vasco y se prevé su aprobación y publicación antes de que termine el otoño.

Azkarate repasó además algunos de los programas impulsados en materia audiovisual que han tenido un importante desarrollo en los últimos años. Destacó el crecimiento que han experimentado en 2007 las ayudas al fomento de la cinematografía y la nueva línea de trabajo dotada con 295.000 euros que el departamento de Cultura ha puesto en marcha para la promoción de largos y cortos producidos en Euskadi.

El programa Niniak para la difusión exterior de audiovisuales producidos en Euskadi o la concesión de préstamos sin intereses o en condiciones favorables son otras de las actuaciones que destacó Azkarate

Anuncios

Un pensamiento en “El Gobierno Vasco fija una inversión obligatoria y la emisión de obras audiovisuales en Euskadi para su televisión autonómica

  1. Pingback: meneame.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s