El grupo de Investigación de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla es centro de competencia para la televisión digital de alta definición

hd_butterfly.gif

Grupo de Investigación de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, a través de su investigador principal Antonio Jesús Torralba y de los investigadores Vicente Baena y Jorge Chávez, participa en un proyecto de investigación del Plan Nacional llamado FURIA. Este proyecto agrupa a una veintena de empresas y centros españoles de I+D para la investigación y el desarrollo de la Televisión Digital, tanto en su vertiente móvil, como en los futuros estándares de alta definición y de transmisión por satélite.

En este sentido, el grupo de investigación de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, fuenombrado por el DVB TM-T2, centro de competencia y proveedor de la plataforma única para el desarrollo del nuevo estándar DVB – T2, las siglas técnicas que representan a este nuevo sistema de televisión digital terrestre con más definición. Esto quiere decir que todas las empresas y centros de I+D que trabajen con este sistema, podrán utilizar las herramientas y los modelos de este grupo de investigación, para proponer y probar nuevas soluciones.

Se reconoce de esta manera la importante contribución que este grupo de investigación, líder en diseño electrónico a nivel nacional, ha realizado en otro de los grandes pasos de la alta tecnología en comunicaciones, consistente esta vez en llevar la televisión digital hasta terminales móviles y portátiles (tales como teléfonos inalámbricos o PDAs), que sólo podían recibir hasta ahora esa información empleando otras tecnologías menos adecuadas para este fin como UMTS.

Los investigadores sevillanos han colaborado con SIDSA, una empresa española del mercado de semiconductores, líder mundial en circuitos de televisión digital, en el desarrollo de circuitos integrados para receptores de televisión digital móvil (DVB-H), cuyo principal objetivo es permitir la movilidad del receptor con muy bajo consumo. Los circuitos integrados resultantes de este proyecto alcanzan en la actualidad las mejores prestaciones disponibles en cuanto a movilidad y consumo y ya han sido adquiridos por varias multinacionales del sector de las comunicaciones.

Según indica el investigador principal, Antonio Jesús Torralba “Nunca ha sido posible hasta ahora recibir tal cantidad de datos en un dispositivo móvil”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s