Adjudicados los canales de televisión digital terrestre regional en Canarias

logotdt.jpg

El Consejo de Gobierno de Canarias adjudicó ayer las concesiones para la explotación de dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico a las sociedades Antena 3 TV Digital Terrestre y Radio Popular COPE.
Este concurso había sido aplazado por el Ejecutivo autonómico tras la celebración de las elecciones con la intención -según se adujo por entonces- de que fuese el nuevo Gobierno y no el anterior en funciones el que resolviese las tres convocatorias para la adjudicación de 49 nuevos canales de televisión digital terrestre, entre concesiones autonómicas, insulares y locales.
Tras haberse desvelado las incógnitas en el ámbito regional, queda por decidir la distribución de varios canales: 11 de ellos, de carácter privado, se instalarán en cada una de las dos islas capitalinas (Gran Canaria y Tenerife). Dos serán de ámbito insular, mientras que los nueve restantes transmitirán dentro de una comarca.

Del mismo modo, falta por resolver la concesión de 5 canales insulares, uno en cada una de las islas no capitalinas. Así, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote tendrán su propia TDT. La concesión de todos esos canales por parte del Gobierno se realizará, previsiblemente, a lo largo de este mes, según anunció la portavoz del Ejecutivo autónomo, Carolina Déniz.

En este contexto, el mapa televisivo digital del Archipiélago, formado por 49 canales, tendrá necesariamente que entrar en funcionamiento antes de abril de 2010, fecha en la que se prevé el `apagón analógico´, es decir, el final de las transmisiones no digitales por el sistema electromagnético UHF. Los plazos para definir la adjudicación de los canales de televisión digital terrestre son fruto de un acuerdo adoptado en su día entre Coalición Canaria y el PSC para que los segundos apoyaran los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2007. Unos y otros pactaron dilatar los plazos de adjudicación de la TDT con el fin de que no se produjera antes de las elecciones del pasado 27 de mayo, tal y como inicialmente había previsto el Gobierno.

Por su parte, Antena 3 ya ha anunciado que dedicará su nuevo canal autonómico de TDT a ampliar su programación exclusiva para las Islas, con espacios informativos y una propuesta de programas de entretenimiento dedicados a la cultura, las tradiciones y los deportes canarios, desde la vocación de «tener presencia en todos y cada uno de los rincones de la Comunidad».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s