El Ministerio de Industria multiplica las posibilidades de la TDT en Madrid

logotdt.jpg

El ministro de Industria, Joan Clos, acaba de adjudicar a la Comunidad de Madrid cuatro nuevos canales digitales. Esto significa que Madrid tendrá un nuevo multiplex equiparándose a Cataluña, Andalucía y Valencia. Esta concesión abre la puerta a un nuevo concurso de adjudicación de nuevas licencias en que podría estar la salvación de señales como Localia que quedaron excluidas de la primera convocatoria. Madrid es la comunidad en que la TDT ha tenido mejor desarrollo hasta el momento con un 10,1% de cuota de pantalla. Esta decisión de Industria se produce después de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre solicitara la ampliación en marzo pasado. Un multiplex que ya había sido concedido en julio de 2005, pero que en el nuevo plan era retrasado para 2010.

En nuevo canal se encontrará en la frecuencia 53 y se suma a los canales que ya se pueden ver en Madrid. Unos 20 de ámbito nacional, tres autonómicos (Telemadrid, La Otra y Onda Seis) y ocho locales entre los que se encuentra Intereconomía, EM2, 8Madrid, esmadrid del Ayuntamiento, Popular TV, Libertad Digital TV, Kiss TV, Ver-T. Licencias que fueron concedidas en verano de 2005 en medio de polémicas con las empresas que no lograron licencias como Localia.

De esta manera, se abre la posibilidad al menos a otras cuatro licencias -que se suman a la autonómica Quiero TV, aún pendiente de concesión- aunque no sabemos en que ámbito, si local o autonómico. La Comunidad aún no se pronuncia al respecto, pero en los próximos meses deberá abrir un nuevo proceso de concesión de frecuencias, donde se podría dar entrada a empresas como Localia de Prisa, canal que aún mantiene varios contenciosos, pero que actualmente ha abierto negociaciones con otras cadenas para tener acceso a una señal en Madrid.

En cualquier caso, Industria ha equiparado con esta decisión los requerimientos de audiencias de Madrid, probablemente el mayor mercado televisivo local del país. Y Madrid también ha sido la más activa en cuanto a TDT. Los últimos datos indican que Madrid es la región que más TDT consume, con un 10,1% de cuota de pantalla media; seguido por Cataluña, con un 7,6%; Canarias, con un 6,8% y la Comunidad Valenciana, con un 6,3%. Madrid está muy por encima de la media nacional de antenización, compra de receptores TDT y de consumo de estos canales.

También es la Comunidad que tiene la mayor oferta de canales de TDT, los cuales con sus más y sus menos, intentan dar una programación propia atractiva cumpliendo con los requerimientos de la concesión autonómica. El calendario establecido por el Gobierno central para garantizar el cese progresivo de las emisiones en analógico anuncia que un año antes, en 2009, un tercio del país sólo podrá sintonizar canales digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s