El Pirulí cumple 25 años y más de tres millones de horas de emisión

Torrespaña 

El Pirulí cumple 25 años. Torrespaña, la primera torre singular de telecomunicaciones construida en España, que entró en funcionamiento en 1982 para responder a las necesidades del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado ese año en nuestro país, comenzó emitiendo dos programas de televisión y cuatro de radio, y difunde hoy, como uno de los principales centros de Abertis Telecom, 34 programas de televisión, 14 de radio FM y 18 de radio digital (DAB), y es soporte para una gran variedad de servicios de telecomunicaciones.

Torrespaña nació en 1982 como origen de una nueva red de distribución de televisión y como centro emisor en Madrid, para cubrir las zonas de sombra existentes hasta ese momento. En sus primeros 25 años, la titularidad y gestión de Torrespaña ha sido responsabilidad de tres organizaciones. Su diseño, construcción y operación recayó en RTVE hasta 1989. Con la creación de Retevisión, la red técnica de televisión -unos mil centros en toda España, entre los que se encontraba el Pirulí-, así como los servicios de transporte y difusión, pasaron a ser gestionados durante 14 años por este operador que, desde finales de 2003, forma parte de Abertis Telecom, cuya red de centros supera hoy los 3.000 en toda España. Hasta finales de los ochenta, Torrespaña difundía dos canales de televisión y cuatro de radio, todos de RTVE. Hoy, como centro nodal de la red de Abertis Telecom, da servicio a los principales radiodifusores públicos y privados españoles. Desde Torrespaña se emiten, para el área metropolitana de Madrid y zonas limítrofes, con una cobertura superior a los cinco millones de habitantes, 10 programas de televisión analógica, 24 de televisión digital terrestre (TDT), 14 de radio en FM y 18 en radio digital (DAB). Además, en sus plataformas se concentran más de 200 antenas que dan soporte a multitud de servicios de telecomunicaciones: telefonía móvil, servicios de emergencia y comunicaciones para grupos cerrados de usuarios, entre otros.

Atendida 24 horas al día, 365 días al año, por una plantilla de unas 30 personas, Torrespaña acumula desde sus inicios más de 3 millones de horas de emisión de televisión y radio. En sus cuatro plantas interiores y sus plataformas externas, los técnicos supervisan el funcionamiento de más de 2.000 equipos que consumen en permanencia 1.000 kilowatios de energía, cuyo suministro está garantizado por dos líneas independientes y grupos electrógenos que aseguran la continuidad del servicio en cualquier circunstancia. Torrespaña ha sido protagonista en la cobertura audiovisual de los más importantes acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos celebrados en España en el último cuarto de siglo, desde el Campeonato Mundial de Fútbol de España 82, pasando por los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, entre otros. Como vanguardia en la evolución de las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales, fue el origen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa, y de las primeras emisiones de TDT y de DAB. Ha formado parte de las pruebas piloto de televisión en movilidad (DVB-h) y su rol será también determinante para los próximos desarrollos del sector: la Televisión de Alta Definición y la Televisión Digital Interactiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s