Los nuevos canales de TV reactiva el negocio de la televisión

newtv.jpg

Expansion.com

La popularización del sistema digital terrestre, que ha duplicado su cuota en un año, y la consolidación de Cuatro y La Sexta, sientan 6 minutos más a los españoles frente al televisor.

Las televisiones se mantienen firmes en su pulso con la revolución de Internet y los videojuegos por ocupar el consumo de ocio de los españoles. Durante los nueve primeros meses de 2007, el consumo de televisión en España aumentó en seis minutos de media por espectador, hasta 219 al día. Y eso que el año 2006 fue récord. La temporada pasada se cerró con la segunda marca en consumo televisivo más alta de la historia, con 3 horas y 44 minutos por persona y día, según la consultora Geca. Cinco meses del año pasado batieron, además, su récord de consumo máximo.

La popularización de la televisión digital terrestre (TDT) y la consolidación de las dos nuevas cadenas que compiten en el mercado analógico, Cuatro y La Sexta, han contribuido a ensanchar el negocio de la televisión, que algunos creían en peligro por el aumento de la oferta. La tarta publicitaria se ha mostrado elástica y ha crecido con la incorporación de nuevos canales.

Para el ejercicio de 2007, los expertos calculan un incremento de la inversión publicitaria en televisión del 8%, hasta superar los 3.8o0 millones de euros, a pesar del crecimiento del uso de Internet, con más de siete millones de clientes que acceden a alta velocidad y descargan, en muchos casos, contenidos audiovisuales.

Los canales de TDT, que incluyen, además de las cadenas tradicionales, a Veo TV y Net TV, han duplicado su cuota de audiencia en el último año. Así, el pasado septiembre participaban con un 8,1% en el total de la audiencia, frente al 3% que tenían hace un año. Otro tanto ha ocurrido con los canales temáticos, que acumulan ya una cuota de pantalla del 11,4%, en un claro proceso de segmentación de audiencia.

Las ventas de sintonizadores de TDT hasta agosto de 2007 ya han superado los seis millones de unidades. En el último mes, se han vendido 331.246 equipos, cifra superior al promedio alcanzado en los seis meses anteriores.

Esta evolución del sector ha afectado a todas las cadenas tradicionales de televisión, aunque de manera desigual. Antena 3 TV y TVE están siendo las grandes damnificadas por el incremento de la oferta, mientras que Telecinco no sólo mantiene su posición, sino que consolida su liderazgo de pantalla.

Así, durante el pasado septiembre, la cadena de Mediaset incrementó su cuota de audiencia, hasta el 21,1%, que la consolida como la única cadena con una cuota de pantalla superior al 20%. Además, Telecinco aumenta hasta cinco puntos porcentuales su ventaja frente a Antena3 TV, que, con un 16,2% empata con TVE y registra el peor porcentaje de audiencia de su historia.

Para los responsables de Telecinco, la solidez de su parrilla, con buenas cuotas en todas las franjas horarios, y el mix de programación, tanto entre productos clásicos y novedades como entre producción propia y ajena, son las claves de esta situación. Los expertos apuntan también a las similitudes de audiencia potencial que persiguen Antena 3, La Sexta y Cuatro como posible explicación a la evolución de audiencia de la cadena de Planeta De Agostini.

A los analistas del sector les ha resultado más complicado, sin embargo, establecer una relación entre los tipos de contenidos y la evolución del consumo. El año 2004, que se mantiene como récord de consumo, estuvo marcado por los atentados del 11-M, las elecciones generales, la guerra de Irak y la boda de los Príncipes de Asturias, todos acontecimientos informativos. Mientras, en la temporada 2005-2006 se añadieron nuevos canales a la oferta televisiva, con la irrupción de Cuatro y La Sexta y se dedicó una amplia cobertura al Mundial de Fútbol. El año pasado también se celebró el Mundial de Baloncesto, y Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1. Predominó la oferta de entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s