RTVV incrementa el presupuesto para 2008 en un 8,5%

rtvv.gif

El Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV) remitió este martes al Consejo de Administración del ente público un anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2008 en el que se contempla un crecimiento del 8,5 por ciento con respecto al año anterior. El presupuesto fue elaborado “atendiendo a la contención del gasto y al modelo de financiación previsto, donde todavía se prevé la autorización para que RTVV pueda acudir a la financiación externa, a través de endeudamiento. Al respecto, indicaron que todo ello se produce “con independencia de que en el marco de las relaciones recíprocas entre RTVV y la Generalitat se hayan iniciado las gestiones oportunas para constituir una comisión técnica conjuntamente con la Conselleria de Economía y Hacienda para diseñar un plan de estabilidad a través de la firma de un contrato programa”.

En las cuentas presentadas , el presupuesto total del Grupo RTVV para 2008 alcanza la cifra total de 313.909.470 euros frente a los 289.052.440 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento de 24.857.030 euros. Este incremento se destina “principalmente a aprovisionamientos para la producción de programas y adquisición de derechos, con la finalidad de hacer una radio y televisión de calidad dentro de la alta competencia que se está viviendo en el sector, especialmente con la implantación de la TDT”, destacaron las mismas fuentes.

En este sentido, desde el ente público hicieron hincapié en que el grupo RTVV es “líder” en la tecnología TDT en cuanto a cobertura, puesto que a 31 de diciembre de 2007 superará el 95 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana, así como en calidad de emisión.

Respecto al análisis pormenorizado de los presupuestos de las entidades del grupo, precisaron que el presupuesto de explotación e inversiones de la entidad pública RTVV para 2008 “se reduce al imputarse a TVV y RAV los gastos financieros del endeudamiento, por ser éstas quienes los generan, con la excepción de los que se producen por la póliza de crédito que se gestiona desde RTVV”. De este modo, el presupuesto comparado entre 2007 y 2008 sin los gastos financieros, supone un incremento del 2,9 por ciento -555.420 euros-, ya que pasa de 19,07 a 19,63 millones de euros.

En el caso de TVV, el incremento del presupuesto en explotación e inversiones, sin contemplar los gastos financieros, crece un 5,5 por ciento con respecto a 2007, donde “destaca principalmente el esfuerzo realizado en aprovisionamientos, con un incremento de más de 13,2 millones de euros y que se compensa con los ingresos que se espera obtener por las ventas de derechos”.

Por último, el presupuesto de RAV para explotación e inversiones crece, al igual que en TVV, en las partidas destinadas al coste de producción, con la finalidad “de que la programación proyectada siga mejorando en proximidad hacia el radioyente, en calidad y en valenciano”.

Por tanto, las mismas fuentes del ente público remarcaron que la elaboración de este anteproyecto para 2008 siguió las líneas presupuestarias marcadas por la Dirección General de RTVV. La primera de ellas plantea la “contención de la financiación pública e incremento de la financiación propia”, con el objetivo de “mantener y conseguir una programación adecuada, aprovechando al máximo los medios propios (humanos y técnicos)” para así “rentabilizarlas al máximo, lo que acarreará economías de gestión, con especial incidencia en el área de informativos”, subrayaron.

Por otro lado, también contemplaban que se mantuviera en TVV la inversión en nuevas tecnologías -como la TDT- “de cara a afrontar el cambio tecnológico que se avecina”; además de “intensificar la producción propia, lo que supondrá, a su vez, el fomento del sector audiovisual valenciano”; y “mantener la política de coproducir con el resto de las televisiones de FORTA, lo que permitirá la adquisición de series de máxima calidad a mejor precio, al tiempo que seguir con la política común de FORTA de firmar contratos con grandes distribuidoras, para disponer de los mejores largometrajes, documentales y series de animación”.

Las líneas presupuestarias marcadas por la Dirección General de RTVV planteaban la conveniencia de “continuar con la política de retransmisiones deportivas, especialmente de equipos valencianos y del deporte autóctono”, de “mantener los actuales niveles de inversión para reposición y modernización de los equipos radiofónicos” y de continuar con las emisiones por satélite y a través de internet de Televisión Valenciana Internacional (TVVi) “para poder difundir la imagen de la Comunitat Valenciana en todo el mundo”.

El grupo RTVV dispone de un sistema de financiación mixto que le permite “cumplir con su misión de servicio público en relación a todos los grupos sociales en un entorno televisivo tremendamente competitivo”. Este modelo posibilita la financiación a través de ingresos de publicidad y otras ventas, aportaciones de la Generalitat y préstamos a largo plazo que suscribe RTVV y que se materializan mediante ampliaciones de capital en TVV y RAV.

Según explicaron las citadas fuentes, esto supone “continuar financiando las actividades de TVV y RAV con criterios de gestión empresarial, pues la previsión de los ingresos de la propia actividad que generan ambas sociedades se mantienen en RAV y se incrementan en TVV, en relación con la previsión de ingresos del presente ejercicio 2007”, concluyeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s