La gran mayoria de los televisores todavía son analógicos

logo-tdt.jpg

Según el último informe del EGM, en España todavía existen 26,46 millones de televisores con tecnología analógica. Es decir, el 87,3% de los receptores de televisión que funcionan necesitan un descodificador externo para poder acceder a la nueva tele digital terrestre, sistema de emisión que se implantará definitivamente el 3 de abril del 2010.

El problema es que la venta de descodificadores se ha ralentizado. Según la asociación ImpulsaTDT, de enero a agosto del 2007 se han vendido 1.072.788 descodificadores (la mayoría del nivel básico), que representa un 54% de las 1.976.300 unidades vendidas en el 2006. ImpulsaTDT reconoce que es preocupante este “estancamiento” en la venta de descodificadores (en total se llevan vendidos unos seis millones) y que se debería reactivar.

Actualmente, la cobertura de la TDT en España ronda el 85% del territorio, pero el nivel de penetración en los hogares de vivienda principal es mucho menor: solo el 19,4% (según la última oleada del EGM) tienen descodificador o televisor con descodificador integrado. La mayoría de estos hogares son de Madrid (27,3%) y de Catalunya (26,7%). Estos datos explican que el consumo de televisión a través de la TDT siga siendo bajo. Según la empresa Sofres, la cuota de pantalla de septiembre se situó en el 8,1%. Es decir, casi el 92% de la audiencia actual sigue viendo la tele por el viejo sistema analógico.

Los que más tele ven a través de la TDT también son los madrileños (14,7%), mientras que los catalanes están en un discreto 9,3% de cuota.

El dato positivo para ImpulsaTDT es que en el último estudio de septiembre se constata que, por primera vez en la historia, la venta de televisores con sintonizador de TDT integrado es del 52% (supera a la de los televisores analógicos). Pese a todo, no deja de ser insólito que no exista ningún tipo de aviso –o incluso de prohibición– de que ese 48% de televisores analógicos que se han vendido ahora no servirán para nada dentro de dos años y medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s