La AUC advierte que la implantación de la TDT “puede fracasar”

logotdt.jpgLa Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) advirtió este lunes que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) “puede fracasar” debido a las elevadas cifras de ventas de televisores no adaptados para la recepción de la nueva señal, que durante el mes de agosto ascendieron a más de 72.000 aparatos, el 48 por ciento del total de equipos vendidos. Países como Italia o Francia han prohibido la venta de equipos no adaptados a la nueva tecnología.

La asociación mostró su “preocupación” ante los datos de la venta de quipos que en abril de 2010 “quedarán obsoletos” con el ‘apagón digital’. Asimismo, apoyan también los peores presagios en el estancamiento en la venta de sintonizadores externos durante agosto y la ralentización advertida por los antenistas (Fenitel) en la adaptación de las antenas colectivas, “que puede ser más preocupante”, advierten.

Otros países vecinos han prohibido la venta de televisores analógicos desde enero, con lo que el mercado español “corre el peligro de acabar recibiendo todo el material obsoleto que ya no puede venderse en otros mercados”.

Como agravante de la situación, apuntan al desembolsos económico importante que representa la adquisición de uno de estos equipos, y denuncian que “hay establecimientos en los que se están ofreciendo a los usuarios televisiones de plasma o de cristal líquido como si fueran equipos de TDT aunque en realidad no permiten recibir su señal, confundiendo interesadamente o por desconocimiento del vendedor”.

La asociación pidió a los usuarios “que no se dejen impresionar por la apariencia innovadora de los televisores” ni por el reclamo de lo ‘digital’, y que antes de adquirir un aparato confirmen expresamente si lleva incorporado el descodificador para recibir la señal de la TDT y qué tipo de prestaciones interactivas va a permitir.

Los televisores con el sintonizador integrado superaron en agosto (79.015 equipos) a los no adaptados (72.938) por primera vez en la historia, aunque casi a partes iguales (52 frente a 48 por ciento). Durante ese periodo, además, se produjo el estancamiento de la venta de sintonizadores externos, con 128.403 aparatos.

De esta manera, las ventas acumuladas de sintonizadores TDT hasta agosto de 2007 ya han superado la cifra de 6 millones de unidades vendidas (6.111.859). En el último mes se han vendido un total de 331.246 equipos, cifra superior al promedio alcanzado en los seis meses anteriores (318.695 unidades), lo que, según Impulsa, “reafirma la tendencia creciente de las ventas de sintonizadores TDT incluso en el periodo vacacional de verano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s