La TDT de pago se probó en Alcázar de San Juan

logotdt.jpg

Tras demostrar la viabilidad técnica del sistema y exigir una regulación, Mediapro, Siemens, Techfoundries y Sidsa quieren lanzar una oferta comercial para la temporada 2008-2009.

Unas cincuenta familias de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) pudieron disfrutar ayer en sus hogares del partido Livorno-Lazio de la liga italiana de fútbol. Fueron tan pocas, no porque la liga italiana no genere el suficiente interés en nuestro país, sino porque se trataba de una de las primeras pruebas técnicas que se hacen en España de pago por visión sobre televisión digital terrestre (TDT).

La productora Mediapro, propietaria de los derechos de la liga italiana, el gigante alemán Siemens y las empresas españolas de tecnología Sidsa y Techfoundries, fundadas por José María Insenser y Eudald Doménech, respectivamente, han sido los impulsores de esta primera experiencia, que también incluye la emisión de películas de Filmax y Manga Films.

La colaboración va más allá de la realización de una prueba técnica, ya que han creado un consorcio para llevar la televisión de pago por evento a la TDT. Y no son los únicos interesados en este negocio, ya que el operador de infraestructuras Abertis también tiene intención de prestar servicios de pago por eventos para las cadenas de televisión.

Con su primer trabajo en común en Alcázar, el consorcio ha querido demostrar que la TDT puede soportar pago por visión, que hay empresas interesadas en ella y que hay tecnología española muy madura y segura que permite todo esto.

La prueba se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Alcázar Digital TDT, una iniciativa pionera en el sur de Europa para ofrecer servicios interactivos de TDT a los ciudadanos, que ha proporcionado un canal múltiple de pruebas por el que sólo han podido recibir la emisión del partido las cincuenta familias elegidas. Para ello, Siemens-InOut TV les ha proporcionado los descodificadores convencionales de televisión digital terrestre que llevan comercializando desde 2005 y de los que ya se han vendido más de 500.000. A estos descodificadores, va conectada una llave blindada con un chip que ha sido desarrollada por la empresa madrileña Sidsa bajo el nombre de KeyFly.

Este sistema de encriptación, que es compatible y estará abierto a todos los operadores de canales TDT, permite que sólo los usuarios que pagan sean los que puedan desbloquear el contenido cuando se emita, evitando así la piratería.
La tecnología KeyFly, unida a la plataforma de micropagos Bulevar Digital, desarrollada por Techfoundries y Caja Duero, permitirá comprar películas y partidos de la misma forma que se puede votar a los cantantes del programa Operación Triunfo. De esta forma, cuando el telespectador quiera contratar un evento, sólo tendrá que enviar un SMS desde el móvil con el número corto asociado al programa que quiere ver y, en menos de 10 segundos, podrá disfrutar de él.

Cuando el consorcio concrete una oferta comercial, prevista para 2008-2009, se podrá recargar el saldo de los descodificadores a través de Internet, desde el móvil o comprando tarjetas prepago de Bulevar Digital en cualquier quiosco.

Una vez demostrada la viabilidad técnica de este proyecto, el consorcio reclamará una regulación específica que permita que la TDT de pago sea viable. Los canales de TDT, que se incrementarán sustancialmente con el apagón analógico previsto para 2010, y empresas como Mediapro, que se ha hecho con los derechos de fútbol del Barça, del Real Madrid y de la Fórmula 1 a partir de 2008-2009, son los principales interesados en poder rentabilizar sus contenidos audiovisuales a través del pago por visión sobre TDT. La presencia de Mediapro en el consorcio supone una vuelta de tuerca más a la batalla que mantiene con Sogecable por el reparto de los derechos de la Liga de fútbol. Pero no es la única. Las empresas de cable y de ADSL, que emiten TV de pago, también se verían afectadas por la entrada de un nuevo competidor en el negocio del pago por visión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s