Seis cadenas se unen para emitir espectáculos en PPV por TDT

logotdt.jpg

TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Veo y Net han realizado con éxito pruebas con fútbol, películas y música. Incorporar el PPV en la tele digital terrestre sería un revulsivo para implantar la nueva tecnología. Comprar un partido de fútbol en pago por visión sin abonarse a una plataforma o al cable. Esto puede ser posible en breve. Antena 3, Telecinco, TVE, La Sexta, Veo y Net han realizado una prueba piloto conjunta para comprobar la viabilidad de ofrecer espectáculos (cine, música, deportes) en pago por visión a través de la tele digital terrestre (TDT), que es gratuita y de libre acceso. La idea es aprovechar una cualidad de la TV del futuro, y que hasta ahora nadie ha sabido sacar partido: la interactividad.

Con el soporte técnico de Abertis, la prueba se realizó este verano en Extremadura, que tiene un multiplex (varias frecuencia de TDT) libre. A los hogares seleccionados se les suministró un descodificador de TDT con lector de tarjetas universal. Esta tarjeta, de funcionamiento similar a las de prepago de telefonía móvil (podría adquirirse cargada y recargarla en cajeros automáticos), es la que da acceso a la oferta de pago por visión. Además, la tarjeta es universal: sirve para acceder a todos los canales de TDT que ofrezcan espectáculos de pago, y puede insertarse en cualquiera de estos descodificadores.En la prueba, las cadenas anunciaban en uno de sus canales de TDT la emisión, en unas horas concretas, de un show de pago. El espectador interesado enviaba un SMS (o llamada convencional) a la cadena que ofrecía el programa y ésta abría la emisión al comprador, al tiempo que descontaba el valor de la compra de la tarjeta insertada en el descodificador. Así, todas las cadenas podían dedicar uno de sus canales de TDT a shows de pago simultáneamente. Es decir, cada tele podía emitir uno de los partidos de la jornada de la Liga. Y el espectador elegiría el que más le interesase, sin tener previamente que abonarse y comprometerse a un pago fijo mensual.

“El sistema funciona perfectamente y es muy fácil para el usuario”, afirma en directivo de una TV que participó en la prueba, quien señala que ya se están unificando criterios con el resto de teles y Abertis –que es el operador que daría el servicio de transporte de la señal–. El siguiente paso será acordar con los fabricantes los nuevos descodificadores con tarjeta universal. Aunque no hay fecha de lanzamiento, los optimistas marcan que el pago por visión en TDT podría estar en el mercado para la temporada de fútbol 2008-2009.”Además de funcionar bien, cerca del 90% de los usuarios lo consideraron fantástico”, dice Carlo Rombolá, de Plot-4 (empresa que realizó el estudio de campo). Rombolá apunta que el sistema triunfará con “killer aplications”: fútbol, cine de estreno… “El fútbol es la llave, y la llave para la próxima temporada la tiene Mediapro con los derechos de la Liga”, dice Rombolá, recordando que el responsable de Mediapro, Jaume Roures, declaró: “Se pueden ofrecer 12 partidos al mes por 12 euros en TDT”. Al margen de estos números tan sorprendentes, lo cierto es que el sistema funciona en países con tanta competencia televisiva como es Italia, donde el fútbol en pago por visión en TDT es un éxito desde hace tres años. Y sin tarjetas universales.”Esta opción se hará seguro, porque es el único revulsivo que existe para relanzar el TDT –dice un directivo de una cadena–. Si no, no llegaremos al apagón del 2010″.

Anuncios

Un pensamiento en “Seis cadenas se unen para emitir espectáculos en PPV por TDT

  1. Sería el salto definitivo al primer mundo audiovisual.Estamos obligados a una dictadura chulesca de telefónica/digital plus,a un monopolio consentido e interesado desde hace mas de diez años en cuanto a televisión,lo de la linea teléfonica es caso aparte.Si esto funcionase,estaríamos ante el fin de estas dos empresas sustentadas telefonica por el PP,y digital plus por PSOE,será complicado.Animo don Jaume.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s