El tercer Múltiplex de la Comunidad Valenciana podria ser utilizado por televisiones públicas de comunidades colindantes

logotdt.jpg

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que el tercer Múltiplex ofrecido por el Ministerio de Industria a la Comunitat se destinará al establecimiento de convenios de reciprocidad de las emisiones con las televisiones autonómicas de las comunidades colindantes, como es el caso de TV3, aseveró, en tanto que los cuatro canales del segundo Múltiplex se sacarán a concurso. EUROPA PRESS Rambla, que se pronunció de esta manera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, aseveró que hasta “hace nada, la Comunitat estaba claramente desatendida”, ya que sólo disponía de un Múltiplex con cuatro canales, dos de ellos utilizados por Punt 2 y Canal 9 y los otros dos adjudicados a dos cadenas de televisión privadas a través de un concurso público, subrayó.

Contrapuso esta situación con la de Cataluña, que dispone de tres Múltiplex con cuatro canales cada uno, por lo que, aseveró, “nos parecía insostenible” que se pidiera a la Comunitat que se habilitara un canal “donde no lo tenemos para que pueda emitir TV3 cuando persistía una clara desatención a la oferta de televisión valenciana”.

“Creo que eso también ha sido entendido” por parte de Industria “por ser una cuestión de justicia y hoy se ha manifestado ya por parte del Ministerio la volunta de que haya un segundo y un tercer Múltiplex para la Comunitat Valenciana”, indicó Rambla.

El vicepresidente primero del Consell expuso que el segundo Múltiplex, “con cuatro canales, sería visto en este momento por algo más del 60 por ciento de la población y por algo más del 30 por ciento del territorio, pero en 2010, con el apagón analógico, pasaría a poderse ver ya por el cien por cien de la población”, aseveró

Por su parte, el tercer Múltiplex “vendría condicionado por parte del Ministerio a que pudiera ser utilizado por aquellos canales de televisiones públicas de comunidades colindantes”, es decir, “con la misma cobertura territorial y de población pero que pudiera ser visto por este tipo de televisiones públicas”, relató Rambla.

En este punto, el vicepresidente incidió en que el Consell “está haciendo un esfuerzo para que la cobertura territorial y de población sea la mayor posible con la mayor anticipación posible” y, de esta manera, “podamos dar respusta a nuevos canales de televisión para Canal 9 y para poder sacar a concurso el resto para que aquellas empresas del sector audiovisual que lo estimen conveniente puedan ampliar la oferta de medios de comunicación audiovisuales en la Comunitat”. El otro Múltiplex, remarcó, se destinará a los “acuerdos que establezcamos con comunidades limítrofes cmo es el caso de Cataluña”.

Apuntó que ha mantenido diferentes conversacionse con el conseller catalán de Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el Ministerio para “avanzar, por un lado, en la parte técnica y, por otro, en la parte de acuerdos”, y destacó que, para ello, desde la Generalitat “profundizaremos con el Gobierno de Cataluña”, al que el Ejecutivo valenciano ha pedido que realice “un esfuerzo de respeto institucional” hacia las instituciones valencianas, “recogidas estatutariamente en su denominación y referencias”. Indicó que cuenta con la “total disposición” del Gobierno catalán “para que eso pueda ser así”.

Asimismo, expresó su deseo de que en la próxima semana “podamos concluir todo este paquete de medidas técnicas que den respuesta a una demanda justa de nuestra comunidad y de colaboración con televisiones de comunidades autónomas colindantes, todo dentro de la racionalidad y el sentido común y nada fuera de la ley”.

Rambla, quien remarcó que estaba prevista para hoy una reunión técnica en el Ministerio para dar a conocer más detalles sobre la oferta de Múltiplex, incidió en que en la actualidad, “TV3 y tres canales más se pueden ver y seguir viendo en la Comunitat Valenciana a través de una entidad que de manera ilegal le da cobertura a esa emisión”.

Lamentó que, según señaló, “nos encontremos con colectivos que, sin ningún rubor, puedan seguir manteniendo situaciones de ilegalidad” y apuntó que en la actualidad Canal 9 “no se ve en Cataluña porque no utilizamos el tejado de ninguna asociación para, de manera ilegal, emitir” en esa comunidad. Insistió en la exigencia del Consell de que para que TV3 se pueda ver en la Comunitat, también se vea Canal 9 en Cataluña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s