Abertis compra el 28,4% de Hispasat y se convierte en su primer accionista

abertis.jpg 

Abertis, a través de su filial de telecomunicaciones Abertis Telecom, ha cerrado un acuerdo con dos accionistas privados de Hispasat, Ensafeca Holding Empresarial (antigua Auna) y BBVA, para adquirir su participación del 28,4% en el operador de satélites español por 199 millones de euros.

Abertis llevaba varios meses manteniendo conversaciones con los accionistas privados españoles de Hispasat, con el objetivo de estudiar la compra de las participaciones que éstos habían manifestado interés en vender. Eso se ha traducido, de momento, en un acuerdo por el que, a través de su filial de telecomunicaciones Abertis Telecom, adquirirá la totalidad de los paquetes accionariales controlados por Ensafeca Holding Empresarial (17,6%) y BBVA (10,8%) en Hispasat. La operación supondrá para Abertis Telecom el desembolso de 199 millones de euros. La adquisición se financiará con cargo a líneas de tesorería disponibles a corto plazo y posteriormente se procederá a su refinanciación a largo plazo. El acuerdo queda sujeto a la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, sin la cual quedaría sin efecto, y de las autoridades de Competencia. De ser aprobada la operación, Abertis Telecom pasaría a ser el primer accionista de Hispasat, con un 28,40% del capital. El resto se repartiría entre Eutelsat -operador de satélites francés del que Abertis es primer accionista, después de haber adquirido el 32% del capital en enero de 2007-, con el 27,69%, INTA (16,42%), Telefónica (13,23%), SEPI (7,41%), EADS/Casa (5%) y CDTI (1,85%).

En la actualidad, Hispasat tiene una flota de 5 satélites de comunicaciones situados en posiciones orbitales que ofrecen cobertura a Europa y el continente americano y que alcanzan el 100% del mercado mundial de habla hispana y el 90% del de habla portuguesa. En 2006, el operador de satélites español registró unos ingresos de 120 millones de euros, un EBITDA de 89 millones y un resultado neto de 24,5 millones. Abertis Telecom pagará por la participación en Hispasat 9,3 veces el EBITDA del operador, bastante similar al 9,1 que pagó por su participación en Eutelsat. La entrada en Hispasat consolidará la estrategia de Abertis orientada a complementar su posición en la red de transporte terrestre de señal con la red de transmisión vía satélite, y a ampliar la base geográfica de las actividades del negocio de telecomunicaciones de Abertis. También supondrá un mayor peso de Abertis Telecom en el grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s