ETB, un tercer canal de tdt en 2008 y establecerá las bases para un cuarto canal

EITB

La cadena pública vasca ETB pondrá en marcha en 2008 un tercer canal de televisión digital terrestre, que será en euskera y estará dedicado al público infantil y juvenil, al tiempo que establecerá las bases para un cuarto canal, cuyo inicio dependerá del propio ente, y que será plurilingüe y se especializará en informativos y nuevos contenidos.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, compareció hoy ante la Comisión correspondiente del Parlamento vasco, para informar sobre las cuentas de su Departamento para el próximo año, que ascienden a un total de 271,7 millones de euros y que suponen un incremento del 12% con respecto a los presupuestos de 2007.

Esta cantidad no incluye los 8 millones de euros para la construcción del Archivo Histórico Nacional, ni los programas y partidas del II Plan Euskadi en la Sociedad de la Información.

Azkarate explicó que de esta cantidad, EITB contará con 142,9 millones de euros (lo que supone un aumento del 19% con respecto a 2007 y un 52,6% del total del presupuesto de Cultura para 2008), de los que 129,4 millones serán para gastos de explotación y 13,5 millones para inversiones. Sin embargo, añadió que el presupuesto total del ente público será de 189,4 millones de euros para 2008.

Sobre los nuevos canales, recordó que en julio de 2007 el Gobierno vasco autorizó, en su Consejo de Gobierno a Euskal Irrati Telebista, EITB, la gestión de dos nuevos canales de televisión digital terrestre, con lo que la televisión pública vasca gestionará cuatro canales en total.

La creación de los dos nuevos canales conllevará, además, la remodelación de los contenidos de los dos canales existentes actualmente, ETB1 y ETB2, y permitirá que el ente público realice desconexiones territoriales.

La gestión de los dos nuevos canales se someterán a lo previsto en la Ley 5/1982 del Ente Público Radio Televisión Vasca, y sus obligaciones se detallarán en el Contrato-Programa. Además, en 2008 también se definirán las líneas prioritarias de actuación de EITB, a través de un nuevo Plan Estratégico.

Respecto al resto de ámbitos que abarca el Departamento de Cultura, su titular informó de que la política cultural contará con 53,8 millones (19,6% del presupuesto de Cultura), la deportiva con 9,6 millones (3,5% del presupuesto de Cultura), la de juventud con 5,5 millones (2% del presupuesto de Cultura), la lingüística con 54,4 millones (20% del presupuesto de Cultura) y los servicios interdepartamentales con 5,7 millones (2,1% del presupuesto de Cultura).

Del dinero reservado a la Política Cultural, se destinarán 25 millones a la promoción de la cultura, para aspectos como la música, la danza, lo audiovisual, el teatro, las artes plásticas y los libros y la literatura. El resto, 28 millones, se destinará al patrimonio cultural, que abarca el patrimonio arquitectónico, arqueológico y monumental; los museos, los archivos, los libros y las bibliotecas.

Sobre este ámbito, para 2008 se prevé desarrollar la Ley de Bibliotecas de Euskadi, aprobar la Ley de creación de la Biblioteca de Euskadi, aprobar la Ley de Archivos y Patrimonio Documental, desarrollar el Observatorio Vasco de la Cultura, desarrollar el Sistema Vasco de Cultura y elaborar el nuevo Plan de Infraestructuras Culturales 2008-2011.

Anuncios

4 pensamientos en “ETB, un tercer canal de tdt en 2008 y establecerá las bases para un cuarto canal

  1. Para nunca.
    ETB tiene calidad en muchos programas, pero eso es secundario cuando se dedican a agredir cada día a Navarra/Nafarroa, ocultándola como si fuera una provincia vasca más. Estamos hartos de que nuestros personajes y artistas navarros más famosos de repente en ETB dejan de ser navarros y pasan a ser vascos, de un plumazo. Y lo mismo con nuestros pueblos, con nuestras montañas, rios, valles. Navarra/Nafarroa en ETB es una provincia vasca más, y no una autonomía diferente. ESO ES MENTIR Y ES DENUNCIABLE.
    Yo quiero que ETB se vea en Navarra/Nafarroa SOLO si dicho canal respeta a Navarra como lo que es, una autonomía diferente de la vasca, con su propio gobierno, sus propias instituciones y sus fronteras. No somos vascos aunque se hable euskera en una pequeña parte de Navarra/Nafarroa. Lo mismo que Bélgica no es Francia a pesar de que se hable francés en la mitad de su territorio, o lo mismo que Navarra no es Castilla a pesar de que la mayoría de navarros hablan en castellano.
    Es así de fácil

  2. Nafarroa ere EUSKAL HERRIA denez eta guk ere euskaraz hitz egin eta bizitzen garelako, nire ustez, gu ere eskubide osoan gaude etb3-a TDT-an ikusteko, orain arte etb1 eta 2-a ikusten genituen bezela, zein da ezberdintasuna?
    Ikusi nahi ez duenik badago, katea ez bilatzearen nahikoa da baina utzi gainontzekoei aukeratzeko eskubidea.
    Nahikoa da!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s