El presidente de Antena 3 pide al Gobierno la liberalización de las licencias de TV y la TDT de pago

logotdt.jpg

Tras la presentación a cargo del presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, que le llenó de dudas, «no sé de quién hablaba, pues no creo que yo merezca tantos elogios», a José Manuel Lara no le quedaba otra que ponerse en pie y saludar desde los medios, pero su maltrecha rodilla se lo impidió. El presidente de Antena 3 y del Grupo Planeta hizo referencia a su lastimada articulación para justificar que por prescipción facultativa prefería seguir sentado en vez de acudir al tradicional estrado de las Tribunas de Nueva Economía Forum. Eso sí, prometió contestar igualmente a todas las cuestiones que se le plantearan y a fe que no sólo no eludió ninguna sino que hizo un detallado análisis de la situación del pasado, presente y futuro de los medios de comunicación, pidiendo soluciones a quienes correspondiese.

Así, el Gobierno tendría que recoger varios guantes que le arrojó. Por un lado, José Manuel Lara reclamó al Ejecutivo que elimine las restricciones accionariales que pesan sobre las licencias de televisión en abierto, porque «si no se cambia la ley siempre estaremos los seis operadores y siempre habrá otro nuevo que tomará el relevo de las pérdidas del anterior, lo que es un exceso».En la actualidad, la ley impide a una misma compañía tener dos licencias distintas (Vocento tiene una moratoria para decidir si se queda en Telecinco o en Net TV).

En este sentido precisó que hasta ahora «hemos tenido leyes y regulaciones que han venido de una en una, pero nunca he visto el diseño del mapa final, las privadas no tenemos claro dónde se quiere llegar ya que, con la legislación actual, en 2010 habrá 20 ó 25 canales públicos gratuitos, con los multiplex de TVE, las autonómicas y el de los diferentes municipios, y con 55 canales no se puede funcionar». Quizás por ello insistió en que «el dinero público no puede destinarse más a sanear la televisión pública», y recordó que «somos el único país de Europa con dos televisiones públicas por comunidad autónoma».

A pesar de ello, considera que «la inversión publicitaria crecerá independientemente de que haya más o menos canales», aunque ello dijo que podría conllevar «un abaratamiento forzado de los contenidos, y esa televisión barata de mucha audiencia es el camino que todos queremos evitar pero en el que desgraciadamente podemos caer». Por otra parte, Lara aseguró que no tiene nada claro que se pueda producir correctamente el apagón analógico, «supongo que pasará como siempre, que se intentará hacer un esprint final para intentar llegar, pero a este ritmo no va a ser fácil, pues aún se está discutiendo por cosas que ya tendrían que estar claras, como el porcentaje de cobertura de la red, y al final puede que con ese esprint ocurra algo parecido a lo del AVE y los cercanías». El presidente de Antena 3 TV cree además que «la TDT debe tener la flexibilidad necesaria para que ni todo sea de pago ni todo sea abierto. No limitemos y dejemos que los operadores decidan».
En los dos únicos temas que no se quiso mojar mucho fue en el de la guerra del futbol, «no me gusta ese término, porque en la guerra nunca hay ganadores, solo perdedores», y en el de si Antena 3 pujará por los derechos de la Fórmula 1, «cuando salgan a subasta decidiremos».

Por el contrario, se mostró encantado del «éxito enorme de los diarios de pago, que siguen en cifras similares, pese a los gratuitos, lo que significa una avidez de lectores y una salud potente del sector». Eso sí, la excepción puede ser «El Público», porque «si no mejora los datos actuales no puede tener una vida larga».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s