I Jornada del Sector Audiovisual en el IESE

landing_experience_visual.jpeg

“El futuro ya está aquí”. Esta ha sido una de las conclusiones de Carlos Abad, director general de Sogecable, en la I Jornada del Sector Audiovisual que se ha celebrado en el campus del IESE en Barcelona. Abad ha citado la fragmentación de audiencias y las nuevas formas de entretenimiento como algunos de los hechos que confirman que el futuro ya es tangible. Durante la mesa redonda moderada por la periodista Mònica Terribas, Abad añadió que “es crítico que se empiecen a desarrollar herramientas de medición de todos los tipos de audiencia, no sólo de la televisión.”

Por su parte, Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, comentó que “la fragmentación es una formidable oportunidad para conocer las exigencias del público”. Aseguró que “el pago por visión hoy en día es la fórmula con más futuro” pero se debería pagar sólo lo que se consume. Concluyó su intervención declarando que “la televisión es el creador de marca más potente”.

A continuación, Antonio González Barros, presidente del Grupo Intercom, apuntó que “las páginas de Google son las más vistas en España” y que gracias a Google se ha conseguido que InfoJobs, del Grupo Intercom, sea líder en Italia.

Respecto al apagón analógico de 2009 o 2010, Alfonso Rodés, consejero delegado de Havas Media, afirmó que es bastante escéptico porque puede suponer un coste político. Añadió que “la tarta publicitaria no es suficiente para mantener los canales de televisión que existen actualmente en España.”

Por su parte, Joan Campmany, presidente de DDB, señaló que televisión y publicidad no son competidores sino colaboradores.

Legislación del sector audiovisual

El ministro de Industria, Joan Clos, destacó durante su intervención que “los tres ejes del cambio tecnológico que se está viviendo son la digitalización, la conexión a internet y las redes inalámbricas”. Esta evolución, señaló, “hace necesaria una reflexión estratégica ya que los nuevos retos, los nuevos servicios y modelos de negocio están basados en un modelo global”. Asimismo mostró su preocupación por el uso de la tecnología que hacen las nuevas generaciones, en especial el uso fraudulento en las redes P2P.

Sobre el sector audiovisual se mostró partidario de una normativa que dé estabilidad, sin ser hiperlegislativa, para afrontar el cambio que se está generando y solucione la profusión de alegalalidades e ilegalidades actuales. Concluyó su intervención remarcando el esfuerzo necesario del sector público y del privado para “no estar en el furgón de cola sino a la cabeza, tirando hacia delante”.

Organizada por el Centro Sector Público-Sector Privado y coordinada por los profesores del IESE Xavier Vives y Joaquin Triadú, la jornada ha contado con los principales actores del sector audiovisual en España, así como con expertos extranjeros que han aportado una visión desde fuera del país. Empresarios, políticos, reguladores y académicos han tenido ocasión de debatir en los caminos y las soluciones que el sector audiovisual tiene que encontrar para tener un peso específico en la realidad económica, la presente y la futura.

La convergencia tecnológica y audiovisual, el papel del regulador y la libertad de empresa, la reforma de la ley audiovisual en España, los retos de futuro ante la aparición de nuevos mercados y el futuro del sector han sido los temas de debate de este encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s