La calidad y el fútbol en abierto limitan la televisión de pago en España

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La calidad de la oferta de los canales de televisión generalista y la proliferación en la parrilla de los partidos de fútbol en abierto están limitando la expansión de la televisión de pago en España en comparación con Estados Unidos y otros países europeos.

Así se ha expuesto en la mesa debate sobre ‘El futuro del sector: nuevos formatos y contenidos’ celebrada en la primera jornada del sector audiovisual: regulación y mercados, organizado por el IESE, donde el presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha manifestado que en España ‘no se ha sabido hacer televisión de pago’ y ha lamentado que se optase por el satélite en vez de por el cable, como ocurre en EEUU.

Roures ha subrayado que las televisiones de pago españolas no han sido capaces de ofrecer valor añadido a su oferta y se han limitado a buscar el máximo gasto de sus abonados.

Para el responsable de Mediapro, con la expansión de la televisión terrestre digital (TDT) la Administración ha perdido la oportunidad de reducir la brecha generacional, ya que en estos momentos en España hay un segmento de la sociedad que no está participando en este proceso de digitalización.

El director general de proyectos multimedia de Telefónica, Luis Velo, ha explicado que su compañía cuenta con un informe que apunta el poco interés de las familias españolas hacia la televisión de pago, situación que atribuye a la competencia que tiene en la oferta generalista, sobre todo por la emisión de los partidos de fútbol, uno de los grandes reclamos de los canales de pago.

Velo, que ha dicho que empresas como ‘Google o Yahoo’ actúan como ‘parásitos de la banda ancha’, ya que son compañías que se desarrollan a partir de las inversiones que realizan operadores como Telefónica.

Otro de los aspectos que se ha abordado en esta sesión ha sido la necesidad de luchar contra la piratería de contenidos televisivos a través de Internet, fenómeno apuntado por el presidente de AETIC, Jesús Banegas, y que supone un grave prejuicio para las cadenas que producen sus programas, que ven cómo sus audiencias bajan.

Así, el director general de TVE, Javier Pons, ha recordado que una de las nuevas estrellas de su cadena, el humorista Joaquín Reyes, quien precisamente se hizo popular gracias a las descargas que los internautas hacían de sus programas, ha protagonizado un gag en el que advierte de que si no logran mantener una ‘audiencia’ oficial el programa podría desaparecer.

El presidente ejecutivo de Yahoo Iberia, Javier Rodríguez Zapatero, ha subrayado que los modelos de negocio en el sector audiovisual se están definiendo rápidamente, y que sólo se podrán situar con firmeza aquellas empresas que dispongan de la tecnología y de los contenidos, elementos esenciales para conseguir la publicidad que sostiene este negocio.

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