Dahlia negocia con las cadenas un modelo conjunto de TDT de pago

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La empresa de origen nórdico Dahlia TV se ha presentado en España con el plan de desarrollar una plataforma conjunta de TDT de pago. El grupo negocia ‘con todas las televisiones’ y ha cerrado acuerdos con alguna de ellas, en espera de que el Gobierno dé luz verde a esta forma de televisión que funciona con un descodificador y una tarjeta.

Aunque la legislación actual no contempla la televisión digital terrestre (TDT) de pago, la nueva empresa Dahlia TV confía en que el Gobierno modifique su criterio y dé la opción a las cadenas de explotar esta modalidad de suscripción como vía adicional de ingresos a los publicitarios. Tras el apagón de 2010, cada cadena tendrá cuatro canales y podría dedicar uno de ellos a contenidos de pago.

El modelo es sencillo: Dahlia TV llega a acuerdos ‘exclusivos’ con los operadores para que éstos aporten contenidos de pago. A cambio, Dahlia abona a las televisiones un importe por suscriptor, en función de la audiencia; comparte los costes de transmisión; colabora con la compra de contenidos y garantiza una inversión publicitaria. Además, aporta tecnología y se encarga de la comercialización de las tarjetas, explicó ayer Fernando Ojeda, consejero delegado de la compañía. La empresa prevé lanzar la plataforma comercialmente en el segundo trimestre de 2008.

El usuario necesita un descodificador de TDT preparado para interactividad, al que se inserta una tarjeta de pago mensual. En el caso de los televisores integrados, tienen una ranura que necesitará un adaptador.

La diferencia de Dahlia con otros modelos de TV de pago estriba en que ésta busca llegar ‘al 75% de los hogares que no tiene ningún tipo de televisión de pago’. Busca ser un modelo ‘masivo’ para lo que se fijará un precio de entre 10 y 12 euros al mes por todos los canales. ‘No vamos a competir con Digital + o Ono’, dijo Ojeda. ‘En nuestro modelo, las televisiones generalistas son nuestros canales’.

La compañía se presenta como plataforma ‘independiente’ que busca ‘facilitar a las cadenas en abierto las posibilidad de mover contenidos’ al servicio de pago. Y en esa labor están. ‘Nos hemos sentado con todas’ las televisiones, señaló Ojeda. ‘Con algunas hemos llegado a acuerdos y con otras estamos en negociaciones avanzadas’.

Al pago fijo al mes se pueden añadir servicios de pago por evento (por ejemplo, un partido de fútbol), cuyo pago, prevén sus responsables, se hará mediante envío de SMS.

La empresa invertirá 107 millones en el desarrollo

En el escenario que se abrirá tras el apagón analógico de abril de 2010, cada cadena nacional tendrá cuatro canales. Así, al menos en teoría, cada cadena podría destinar alguno de ellos a emitir contenidos de pago, durante todo el día o en determinadas horas, siempre que el Ejecutivo lo autorice. ‘Nuestro objetivo es conseguir que todas las televisiones estén sobre nuestra plataforma’, señalaron ayer los responsables de Dahlia TV. El plan es que, en el lanzamiento de la plataforma, haya ‘cinco o seis canales de pago’. Dahlia negocia también con la distribución para vender las tarjetas.

Dahlia TV está participada por el holding sueco 2TD y los fondos Provider Venture Partners y Constellation Ventures. El grupo prevé invertir en España 107 millones, incluidas subvenciones para descodificadores, software y sistemas, costes de transmisión y publicidad.

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