En marcha el nuevo centro experimental para la producción audiovisual multimedia de Lleida

imatge_cat_3838.jpeg

Lleida tendrá finalmente un nuevo centro experimental para la producción audiovisual multimedia, digitalización y archivo de contenidos, tras la resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ministerio que preside Joan Clos, mediante la cual se atorga a la ciudad un total de 12 millones de euros para la construcción de este espacio ubicado en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL).

A principios de noviembre el consistorio presentó los proyectos Magical y Digiparc al Ministerio, pidiendo por ellos la cantidad de 14 millones de euros. Finalmente, el Gobierno central ha atorgado ayudas por el valor de 10.315.129 euros por Magical, el centro de producción y digitalización audiovisual, y 2 milones de euros por Digiparc, nombre bajo el cual se engloba todo el equipamiento de funcionamiento del PCiTAL.

En total, el Gobierno central ha atorgado a Lleida 12.315.120 euros en conceptos de ayudas. Según declaró ayer el paer en cap, antes de finales del 2007 ya se abrirá el concurso para la redacción del proyecto ejecutivo. En el 2008 se adjudicarán las obras y se procedirá a su inicio. La intención del consistorio leridano es que a finales del 2009, ya esté en marcha el centro de producción audiovisual. La construcción de estos dos centros significará, según el alcadel de Lleida, “el primer paso hacia el Parc d’Humanitats”. Con estos dos proyectos se pretende desarrollar el sector audiovisual y de comunicación, aprovechando las perspectivas de la creación y difusión de servicios digitales, así como promover la mejora de la competitividad de las empresas del sector en su área de influencia u ofrecer un espacio de prácticas altamente calificado para el alumnado de comunicació Audiovisual de la UdL y de los estudios de formación profesioanl que se desarrollan en varios institutos de Lleida. Según declaró Ros, la gran inversión que se hace en el centro de producción audiovisual responde a la intención de hacer del PTiCAL un centro de excelencia y de referencia no sólo en el Estado español, sino a nivel europeo. Por ese motivo, se dotará al edificio Magical de platós y servicios anexos, espacios y equipos para la producción y posproducción, la realización de prácticas de alumnado y difusión de contenidos televisivos locales.

La Paeria ha recibido un total de 55 millones de euros por la adquisición de las 47 hectáreas de Gadeny y por dotarlo de instalaciones como el centro de producción audiovisual, construcción para la que se han recibido 12.315.120 euros provinidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Del total de ayudas recibidas, 11.800 euros son en concepto de créditos y 515.120 son subvenciones. El alcalde Àngel Ros, declaró que estos créditos, “son a 15 años y tienen un interés del 0%”. De todos modos, Ros ha explicado que hasta ahora, la Generalitat de Catalunya se ha hecho cargo del retorno del crédito de las ayudas concedidas por los diferentes ministerios en el desarrollo del PTiCAL, y que espera que “este compromiso se cumpla en las sucesivas operaciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s