Vertice 360 sale a bolsa

Vertice 360 

Vértice 360 Grados, la división de negocio audiovisual del Grupo Avánzit, consuma hoy, 18 de diciembre, su anunciada salida a Bolsa. Será así la primera compañía del sector que cotice en el mercado continuo de valores. Avánzit mantendrá, según sus previsiones, el control sobre más del 42% del grupo. Las acciones salen al mercado con un valor nominal de 50 céntimos a través de un sistema de admisión directa a cotización, por lo que el precio será fijado por el propio mercado, en función del ajuste entre la oferta y la demanda.

Una de las prioridades marcadas por el grupo empresarial es la adquisición e integración de más empresas para aumentar su facturación (que en este 2007 llegará a los 124 millones de euros). Según declaraciones de José María Irisarri, presidente ejecutivo de la firma, hay previsiones de adquirir tres o cuatro empresas audiovisuales en los próximos meses, compras que serán financiadas precisamente con la liquidez que el grupo logre con esta salida a Bolsa.

El Grupo Vértice 360 nació en 2006 a partir de la empresa de servicios audiovisuales Telson. En la actualidad está compuesto por 17 compañías, entre las que cabe destacar algunas tan relevantes en el sector audiovisual como Videoreport, Notro Films, Manga Films o Telespan. Las aspiraciones con esta salida a Bolsa son convertir al grupo en uno de los principales en el ámbito hispano.

Vértice 360 ha comenzado su andadura bursátil con una revalorización del 42%, haciendo frente al miedo por la difícil situación en la que se encuentran los mercados de renta variable. La filial de medios audiovisuales del grupo Avánzit, ha elegido el método de listing para su estreno en bolsa, es decir, una fórmula por la que los títulos no se venden a priori sino que se les dota de liquidez. Para ello, la compañía que preside Javier Tallada aprobó el reparto, entre sus propios accionistas, del 18% de Vértice 360 como un “dividendo en especie” en la proporción de 1X1, acciones de la filial con respecto a la matriz. Con ello, la compañía ya cuenta con más de 50.000 accionistas.

Sin precio inicial de referencia, el mercado ha determinado mediante ajuste de oferta y demanda, que los títulos de Vértice 360 coticen en los 2,95 euros en su estreno. Con este salto, la compañía “pretende aprovechar las oportunidades que surjan para seguir jugando un papel activo en la concentración del sector de contenidos”, ha explicado el presidente de la compañía, José María Irisarri. Y es precisamente en esa concentración donde reside la fortaleza del grupo pues “no hay nada en bolsa, nacional o internacional que se asemeje a esta compañía”. Algo que se confirma tanto por las áreas del mundo audiovisual en las que está presente como por el crecimiento que ha mostrado, vía integración, en tan sólo un año y a partir de una de las históricas de su sector, el grupo Telson.

Para Javier Galán, gestor de carteras de Renta 4, Vértice 360 es una compañía que tiene pocos comparables, “porque es una compañía de media pero que no tiene nada que ver con Sogecable, Prisa, Telecinco o Antena 3”. Lejos de ello, cubre producción, distribución y alquiler de medios técnicos y su actividad abarca tanto televisión, como cine y teatro, por lo que Galán destaca que a partir de ahora “tenemos un tipo de empresa diferente en el mercado continuo”.

Su objetivo es crecer mediante la integración de compañías que le permitan adelantar sus previsiones hasta dos años. Las estimaciones actuales de la compañía, sin integraciones, prevén unos ingresos de 220,28 millons de euros en 2010 frente a los 124 con los que cerrará este ejercicio.

A partir de una serie de compañías medianamente comparables, “aunque ninguna tiene la diversificación de la actividad con la que cuenta la filial de Avánzit”, los expertos de Selftrade estiman que en 2010 la compañía debería valer entre 335 y 646 millones de euros. Sobre la compra o no de los títulos, la casa de valores deja claro que todo depende de la confianza en el cumplimiento de su “exigente bussiness plan”. De este modo, fija un precio de 3,40 euros para la compañía en caso de depositar una confianza ciega en el proyecto mientras que fija en 2,80 euros el precio para aquellos inversores “con dudas” acerca de la visibilidad del mismo. Éste último precio ya incorporara “la prima de riesgo de las compañías cotizadas en bolsa” y se encuentra en el rango al que se han pagado las últimas transacciones en el valor.

Otro de los puntos fuertes de la compañía es que cuenta con el respaldo de Avánzit, que ostenta una participación del 43%. Su presidente, Javier Tallada y su socio en el proyecto y consejero de la firma, José Manuel Arroyo son titulares de un 4,73% del capital. Algo que Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal considera que “da apoyo de cara al estreno”. Una seguridad que se ve confirmada con el compromiso de los miembros del comité ejecutivo de no vender durante 3 años pero de la que se exime la propia Avánzit, “que podría ser quien venda esa participación” añade Irisarri.

Composición del accionariado

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Este último punto, que podría jugar en contra de la compañía, se une al poco conocimiento que existe en el mercado sobre su negocio. Además la productora de películas como Días de Fútbol o series como Cuestión de Sexo sacará sólo el 18% del capital a bolsa, con lo que se prevé que el volumen negociado sea muy reducido. Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa considera que “es una compañía muy pequeña con una capitalización de rango bastante amplio y que cuenta con un free-float del 27%”. Este experto considera que la caída que tiene Avánzit podría penalizar a su filial audiovisual y “no es una compañía en la que estaría en estos momentos, porque hay valores mucho más grandes con mayor interés”. Para Javier Galán, a pesar de su debut positivo y de su baja deuda (apenas un 0,6 respecto a su EBITDA) “cotiza a unos ratios muy exigentes, que tendrá que corroboar con crecimiento”.

La salida a bolsa de Vértice 360 ha sido concebida como una vocación industrial y de futuro así como un vehículo para hacer ampliaciones o acceder a otras herramientas financieras que les permita seguir con el crecimiento inorgánico. Es por ello que la compañía no descarta pagos de dividendos o cualquier otra estrategia, pero sólo tiene claro que es un proyecto “que requiere de capitalización y para capitalizar hay que invertir”.

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