Mobuzz Tv, televisión en la web 2.0

mobuzztv_itunes.jpg

Se trata de uno de los servicios pioneros en cuanto a ‘videoblogging’ en España.El auge de los contenidos audiovisuales no ha cogido por sorpresa a la empresa Mobuzz Tv. A medio camino entre un videoblog y un canal de televisión online, Mobuzz Tv nace en 2004, de la mano del empresario suizo Anil de Mello, como un proyecto de creación de contenidos para teléfonos móviles, aunque finalmente ha diversificado su oferta en cuanto a formatos y contenidos.

Mobuzz Tv ofrece tres programas centrados en tecnología, con versiones en español (‘Dosis diaria’), inglés (Dailybuzz) y posteriormente se ha lanzado otra en francés (Lebuzz). No se trata de traducciones de la versión en otro idioma, sino que cada programa tiene su propia presentadora y sus contenidos diferenciados, y aunque en algunos casos pueden coincidir en la selección de algunos temas, el tratamiento es diferente.

Las producciones de Mobuzz Tv constan de episodios cortos, de una duración no superior a los 5 minutos. La estructura está formada por una presentadora en plano medio y una pantalla o un fondo virtual que puede contener vídeos, páginas web o cualquier tipo de imagen.

El tono es informal y se abordan de dos a cuatro temas de forma coloquial y directa. Este formato responde a las exigencias de tamaño y duración que imponen las trasmisiones en streaming y las descargas para dispositivos móviles, pero exige una menor profundidad en el tratamiento de los temas, al igual que ocurre con otros formatos similares.

El contenido de Mobuzz Tv está dirigido a un público interesado en la tecnología actual, que utiliza habitualmente Internet y está acostumbrado a disponer del ordenador y la consola para su ocio.

En ‘Dosis Diaria’ se abordan temas de actualidad en los blogs, como el canon digital, los juegos online o nuevos servicios web. También tienen cabida breves entrevistas, crónicas de eventos y otros contenidos.

Los programas se pueden ver directamente en la web del programa y están disponibles para su descarga en varios formatos, como Windows Media Player o Quicktime que permiten su reproducción en el ordenador, si se dispone de los programas y códecs correctos.

También ofrecen otros formatos compatibles para su visualización en consolas PSP, reproductores iPod y numerosos teléfonos móviles. Para los aficionados a una mayor calidad de imagen, Mobuzz Tv ofrece un formato en alta definición (HD a 720 píxeles por pulgada) para su mejor visionado en pantallas planas.

Como videoblog, Mobuzz Tv también ofrece distintos tipos de suscripciones que permiten la descarga automatizada con programas que gestionen podcasts, como Miro (antes conocido como Democracy) o iTunes entre otros.

Las producciones de Mobuzz Tv han atraído también el interés de las agencias más innovadoras, que apuestan por nuevos soportes y audiencias más minoritarias, pero altamente influyentes. Marcas como Microsoft, Levi’s o Disney han pasado por las pantallas de Mobuzz Tv, y en la actualidad la empresa planea nuevas producciones.

La oferta de Mobuzz Tv se complementa desde finales de octubre de 2007 con un informativo llamado ‘El Noticiero’ que aborda, con un estilo similar y un tono más serio, temas de actualidad en castellano.

Mobuzz Tv incorpora características de red social, con los comentarios de los usuarios, y ha puesto en marcha el Newsroom 2.0, una zona en la que los espectadores y los redactores pueden proponer noticias para ser tratadas en el programa, valoradas a través de los comentarios. Es un modelo de redacción virtual en la que los espectadores forman parte del equipo de Mobuzz Tv y tienen cierta capacidad de decisión en los contenidos que aparecerán en la siguiente entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s