La UE prevé revisar el sistema de financiación del sector audiovisual público

cabletvb.jpg

elmundo.es

La Comisión Europea ha planteado una revisión de las normas de financiación del sector audiovisual público por parte de los Estados miembros de la UE. Bruselas ha pedido a todos los países y a las partes interesadas que presenten propuestas desde hoy hasta el 10 de marzo, en el marco de una consulta pública.

La Comisión propondrá a continuación “cuando proceda” una revisión de los textos que regulan actualmente la concesión de ayudas estatales para los servicios públicos de radiodifusión, “si es posible para la segunda mitad del año 2008, para que los cambios puedan adoptarse de aquí al verano 2009”.

La forma en que se financian las cadenas públicas se ha situado en el centro del debate político esta semana, después de que el pasado martes el presidente francés Nicolas Sarkozy anunciase una revolución en la televisión pública gala, que incluía la desaparición de la publicidad. De materializarse su anuncio, las grandes cadenas públicas francesas -France 2, France 3, France 4 y France 5- emitirían sin anuncios ni otras adulteraciones comerciales y tendrían que financiarse mediante un aumento presupuestario del erario público y una compensación de los beneficios publicitarios que obtengan las cadenas privadas.

En España, las televisiones privadas, asociadas en Uteca, reaccionaron a las palabras de Sarkozy pidiendo medidas similares por parte del Gobierno patrio.

“La evolución de los mercados hacen necesario un análisis pormenorizado y un posible desarrollo de las normas”, destaca un documento de la Comisión. No se propone, no obstante, volver a debatir los grandes principios pactados en un texto de 2001.

En él se daba margen de maniobra a los Estados miembros para definir, organizar y financiar los servicios públicos audiovisuales, pero se estipulaba que, para garantizar una competencia equitativa con las privadas, la misión de servicios públicos debía definirse claramente y el apoyo público debía limitarse a “lo necesario para garantizar estas misiones”, evitando en particular las “subvenciones cruzadas” para el beneficio de las actividades comerciales.

La iniciativa de la Comisión se enmarca en una campaña liderada por el Comisario responsable de la Competencia, Neelie Kroes, en pro de ayudas públicas de menor entidad y más específicas.

En los últimos años, la Comisión ha obligado a varios países, incluidos Francia, Alemania o España, a modificar la forma en que financiaban su sector audiovisual público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s