Vocento nombra nuevo Consejero Delegado

Vocento 

Belarmino García no podrá siquiera comenzar a poner en marcha el plan estratégico de Vocento previsto hasta 2010, que presentó, hace apenas diez días, ante la comunidad inversora en Londres. Siete meses después de su nombramiento como nuevo consejero delegado del grupo de comunicación, el consejo de administración de Vocento acordó ayer aceptar la dimisión de García.

Para sustituir al directivo, el consejo aprobó el nombramiento de José Manuel Vargas, actual consejero delegado de ABC y máximo responsable del área de mercado nacional. Vargas, que accedió a este cargo el pasado 20 de noviembre, dentro del plan de reorganización impulsado por García, era hasta entonces director general de Finanzas de Vocento. Desde este puesto, Vargas pilotó junto al ex consejero delegado del grupo, José María Bergareche, la salida a bolsa de la compañía, en 2006.

Fuentes cercanas al grupo aseguran que la salida de Belarmino García está íntimamente ligada a la fuerte división que existe en el consejo de administración de Vocento. Ante el desacuerdo sobre el nombramiento del sustituto de Bergareche, los accionistas pactaron contratar al nuevo directivo a través de un head hunter, de forma que se aseguraba su independencia frente al accionariado.

Filiaciones
Procedente de Prensa Española, Vargas tiene un perfil eminentemente financiero, aunque con la llegada de García a la compañía aceptó encargarse de la gestión de ABC, uno de los principales activos del grupo y que está en pleno proceso de reestructuración. Aunque se le considera un directivo más cercano a las familias Ybarra y Luca de Tena, también contaría con el visto bueno del resto de accionistas, entre los que se encontrarían las familias Bergareche, Echevarría y Castellanos.

Según fuentes oficiales de Vocento, el nombramiento de Vargas se acordó ayer por unanimidad en la reunión del consejo de administración. Estas mismas fuentes aseguran que la dimisión de García se produce por “razones personales”, que no especifican.
Desde el entorno del consejo de Vocento, se argumenta, entre las razones del cambio del consejero delegado, la necesidad de contar con un ejecutivo que pueda implementar el plan estratégico del grupo a mayor velocidad.

En cualquier caso, en el sector ha llamado la atención el escaso margen con que ha contado García para llevar adelante el plan estratégico de Vocento. Según este plan, la compañía pondrá a la venta activos no estratégicos con resultado de explotación (ebitda) negativo. Entre ellos, la red de televisiones locales de Vocento figura como el principal candidato a la venta.

Según las previsiones del grupo, explicadas hace diez días por Belarmino García, el diario ABC alcanzará ebitda positivo en el año 2010. El periódico, en caída de ventas, perdió 4,9 millones en 2006. Vocento espera que su diario nacional gane peso en su cuenta de resultados y confía en recuperar la influencia del periódico, con un incremento de la difusión de 235.000 a 275.000 ejemplares en 2010.

Además, Vocento quiere que Punto Radio, su filial radiofónica, alcance cobertura nacional y el punto de equilibrio en su ebitda en 2010. La compañía registró pérdidas operativas de 7,6 millones en 2006.

Nuevo equipo
La salida de García dejará en una posición delicada a gran parte del nuevo equipo directivo de Vocento.
Desde su llegada, el ejecutivo había ido sustituyendo en los puestos de responsabilidad a históricos de la casa, como Fernando Samaniego, Víctor Viguri o Ángel Arnedo, por directivos que le han acompañado en su larga etapa en el grupo de telecomunicaciones Orange, antes Amena. Así, en las últimas semanas, se han incorporado a Vocento desde la operadora Joaquín Mollinedo, Miguel Abellán y María José Villarrubia.

De un experto en márketing a un financiero nato
La experiencia en la gestión de grandes corporaciones y su perfil comercial fueron algunos de los atributos que llevaron a Belarmino García a Vocento. El ejecutivo español fue el encargado de pilotar el lanzamiento de Amena, el tercer operador de telefonía móvil, desde su nacimiento en 1999. Belarmino García se incorporó como primer ejecutivo del tercer operador de telecomunicaciones procedente de la cúpula de la empresa informática Siemens-Nixdorf. Anteriormente, había desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la filial española de la multinacional informática Hewlett-Packard. Como el principal hándicap de García, su desconocimiento del sector de los medios.

El nuevo consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, conoce bien el sector y la compañía, en la que lleva trabajando ocho años. Es menor su experiencia como gestor, ya que apenas ha ocupado durante dos meses su cargo como máximo responsable del área de mercado nacional y consejero delegado de ABC. Antes, fue director general de Finanzas de Vocento. Licenciado en Económicas y Derecho, había sido secretario general de Prensa Española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s