TDT para toda Cantabria a partir de junio

tdt_alta.jpg 

El Diario Montañes

El 100 por cien de la población de Cantabria tendrá acceso a la televisión digital a partir del mes de junio con 20 canales gratuitos. Cuatro operadores han presentado ofertas al concurso para el desarrollo del proyecto y las instalaciones. Cantabria será la primera comunidad autónoma española que universaliza la televisión digital, casi dos años antes del ‘apagón’ analógico general anunciado para abril de 2010.

Eso es lo que pretende el Plan de Universalización de la Televisión Digital en Cantabria (Tdcan), que toda la población, con independencia de su lugar de residencia, acceda a la televisión digital y a lo que ello implica: mayor número de canales, más calidad de la señal en imagen y sonido y nuevos servicios interactivos, incluidos los de las administraciones públicas.

La orografía cántabra, su perfil montañoso, dificulta notoriamente la recepción de la señal televisiva, tanto en el sistema analógico como en el digital, y sobre todo en las comarcas del interior (Soba, Valderredible, Cabuérniga, Liébana, etc.). Además, los operadores están poco interesados en extender la cobertura a esas zonas por el elevado coste que entraña. Se calcula que con el sistema analógico 5.000 cántabros no reciben en sus hogares ninguna señal televisiva, de 20.000 a 25.000 no disponen de Antena 3, Cuatro y Telecinco y 150.000 no ven La Sexta.

Para garantizar la cobertura al 100 por cien de la población de Cantabria la única tecnología que lo permite es la transmisión por satélite, de modo que es la solución de referencia que contempla el plan del Gobierno de Cantabria. En síntesis, el sistema consiste en la recogida de los canales de televisión digital terrestre del medio radioeléctrico, su transformación para ser enviados al satélite y su recepción en los hogares mediante un equipamiento adecuado, la antena y el decodificador.

Para salvar las deficiencias de cobertura, el Gobierno regional se convierte en operador y articula el Plan de Universalización de la Televisión Digital. El 23 de enero convocó un concurso público para la adjudicación de las infraestructuras necesarias para este servicio con un presupuesto base de licitación de 4.589.501 euros Anteayer, viernes, 8 de febrero, quedó cerrado el plazo de presentación de ofertas con cuatro propuestas que corresponden a : Telecom Castilla La Mancha, Ses Astra SA, Retevisión SA y la UTE (unión temporal de empresas) de Telefónica Servicios Audiovisuales SAU y Sermafas Telecomunicaciones SL.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico espera resolver la adjudicación en cuatro a seis semanas y a partir de ese momento se establecerá un plazo de tres meses para ejecutar el proyecto, de modo que puede estar operativo hacia junio

La oferta actual de televisión digital es de 20 canales gratuitos (ver gráfico anexo) aunque el concurso obliga a contemplar para el futuro otros 20, dos de ámbito autonómico y 18 locales.

El concurso fija un máximo de 300 euros de costo de instalación para los particulares, si bien la Consejería prevé que sea menor e incluso habilitará líneas de ayuda para que el gasto en esta materia sea el menor posible.

Anuncios

15 pensamientos en “TDT para toda Cantabria a partir de junio

  1. Que no es verdad como siempre. En Ajo, Bareyo, que está en Cantabria, tienen la TDT del País Vasco y no de Cantabria, porque la señal no llega.

  2. Barcenillas, La miña ,Valle, Sopeña, Renedo de Cabuerniga y asi todas las poblaciones hasta Barcena Mayor . Nigota de cobertura tdt osea que no entra ni un canal.
    A ver si toman nota los señores del gobierno regional pues no tienen en total y absoluto abandono.

  3. El Gobierno de Cantabria, anunció en el mes de Marzo dde 2008, que ya se podía recibir la señal de TDT, através del satelite Hispasat. Yo instale una antena parabolica con su correspondiente decodificador, el instalador nos programo los canales y nos quedamos maravillados con la calidad de imagen y los canales que podiamos ver, toda la TDT e incluso La Sexta.
    Desde mayo, dejamos de recibir la señal, nos quedamnos sin los canales de TDT y lo que es más alarmante y según noticias, es que no está previsto que los reemisores de esta zona se les de cobertura para la emisión de TDT, por lo que con el apagón analógico del próximo 3 de Abril de 2010, zonas como Cabuérniga y muchas más zonas de la región, se quedarán sin señal de TV.
    Lo del satelite y el presupuesto para tal proyecto, yo creo que fue una quimera.
    Como siempre las gentes que vivimos en el medio rural, no tenemos los mismos derechos que los de las grandes areas pobladas y somos los últimos en tener accesos a las nuevas tecnologias.

  4. Señor Revilla: 31 de Enero del año 2009
    En el corazon de Cantabria, Barcenillas,Lamiña,Sopeña,Valle,Teran,Renedo de Cabuerniga etc ,como le gusta decir a usted osea donde viene a ponerse ciego de cocido y ha darse baños de multitudes con los regionalistas como yo , no vemos la sexta, pero lo peor es que no tenemos señal digital. Los que tenemos establecimientos hosteleros que vamos hacer cuando el apagon sea un echo, tendremos que traerle a usted para que anime a nuestros clientes cuando pongan la tele por la noche o el gobierno regional se va hacer cargo de las perdidas que nos ocasione el no tener television.

  5. seguimos sin tdt en el valle de Cabuerniga sin la sexta y sin na y los amigos del PRC sacando pecho y los demas partidos tambien, cuando el señor Revilla y defensores de Cantabria se van a dignar a ponerlo ?

  6. pero no era en junio del año pasado cuando toda cantabria iba a tener TDT??politicos mentirosos que jugais con los ciudadanos,y encima dentro de unos dias dan el apagon analogico en unos cuantos municipios de la zona oriental,en los que la gente sigue viendo la tele en analogico porque la calidad de la tdt es pesima.

  7. Para cuando canales autónómicos y locales en la TDT de Cantabria:

    7Cantabria TV

    8Cantabria TV

    7Cantabria Radio

    8Cantabria Radio

    Tele Astillero El Astillero El Astillero

    Cantabria TV Camargo Cantabria

    Tele Castro Castro Urdiales Castro Urdiales

    TV Reinosa Cable Reinosa Reinosa

    Canal 47 Santander Cantabria

    Canal 8 Diario Montañes Santander Cantabria

    EHS TV Cantabria Santander Cantabria

    TeleBahía Santander Cantabria

    Tú Televisión Torrelavega Cantabria

    Aquí TV Santander Cantabria

    Popular TV Cantabria Santander Cantabria

    VegaVision Torrelavega Comarca del Besaya

    Tcb television Torrelavega Cantabria

    TeleBuelna Los Corrales de Buelna Valle de Buelna

    Tele DIEZ Laredo Laredo

    Libertad Digital Cantabria Santander Cantabria

    Ver-t Cantabria Santander Cantabria

    CyL7 TV Castilla y León

    CyL Radio 1 Castilla y León

    TPA (TV) Principado de Asturias

    RPA (Radio) Principado de Asturias

    ETB2 País Vasco

    Radio Euskadi País Vasco

  8. EN DEFINITIVA SOLO SE VE LA TDT NACIONAL EN SANTANDER Y MUNICIPIOS LIMÍTOFES, TORRELAVEGA Y SITIOS LIMITROFES Y CONTADOS LUGARES MAS, EN OTROS SITIOS VEN LA TDT DE ASTURIAS O LEÓN O PALENCIA O BURGOS O VIZCAYA.

    EN LO QUE RESPECTA A LA TDT AUTONÓMICA NO EXISTE EN CANTABRIA.

    EN LO QUE RESPECTA A LA TDT LOCAL-PROVINCIAL NO EXISTE EN CANTABRIA.

  9. EN DEFINITIVA LA TDT DE CANTABRIA ES UNA MIERDA Y ENCIMA DE HABER MALA COBERTURA Y NO EXISTIR CANAL AUTONÓMICOS Y LOCALES DE CANTABRIA QUIEREN QUITAR LA TV ANALÓGICA.

    EN UN FUTURO PARA VER ALGO DE TELE EN CANTABRIA HABRÁ QUE PAGAR LA INSTALACION Y LA CUOTA MENSUAL DEL PAQUETE BÁSICO DE UNO DE LOS SIGUIENTE OPERADORES:

    ONO-AUNA

    DIGITAL +

    IMAGENIO

    SI VIVES EN ZONAS LIMÍTROFES CON COVERTURA:

    Euskaltel (en el país vasco)

    Telecable en Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s