El Gobierno autoriza a Abertis la compra del 28,4% de Hispasat

Abertis

Abertis le queda un trámite menos para convertirse en el primer accionista de Hispasat, un proceso en el que ha empleado cuatro años de continuas negociaciones para levantar los bloqueos a su desembarco. La compañía de infraestructuras participada por La Caixa y ACS ha obtenido luz verde del Consejo de Ministros para materializar la compra del 28,4% a Enfaseca (antigua Auna), que controla el 17,6% de las acciones, y al BBVA, que cuenta con el 10,8%.

La ofensiva, que tomó velocidad de crucero a primeros de octubre y fue anunciada el 31 de ese mes, será materializada por Abertis Telecom, filial que aporta el 11% de los ingresos del grupo y que también cuenta con el 32% del capital del operador francés de satélites Eutelsat, el tercero del planeta. ‘Tras el permiso del gobierno español, la operación deberá recabar la autorización de las autoridades de Competencia’, cita la propia Abertis. Un trámite que, según fuentes de toda solvencia, no solo condiciona la adquisición sino que puede sentar las bases, o poner barreras, a un hipotético nuevo avance de Abertis en el capital de Hispasat.

La compra de ambos paquetes supone una inversión de 199 millones de euros, lo que valora Hispasat en 700,7 millones. El operador español, que facturó 120 millones en 2006, cuenta con cinco satélites de comunicaciones que ofrecen cobertura a Europa y América, alcanzando al 100% de la población de habla hispana y al 90% de habla portuguesa. Su resultado neto en el citado 2006 fue de 24,5 millones.

Desde el punto de vista estratégico, Abertis toma fuerza en el sector de las comunicaciones espaciales, un campo en el que entró tras convertirse en primer accionista de Eutelsat en enero de 2007 y en el que pretende seguir invirtiendo.

La compañía que preside Isidro Fainé ya tenía presencia indirecta en Hispasat a través de la propia Eutelsat, cuya porción alcanza el 27,69%. De este modo, Abertis suma un 28,4% directo al 8,8% indirecto que ya manejaba. ‘La entrada de Abertis Telecom consolida una estrategia orientada a complementar nuestra posición en la red de transporte terrestre de señal con la red de transmisión vía satélite’, explican desde Abertis.

Si Competencia bendice la adquisición, el nuevo accionariado quedaría compuesto por Abertis (28,4%), Eutelsat (27,69%), Inta (16,42%), Telefónica (13,23%), SEPI (7,41%), EADS (5%) y CDTI (1,85%).

La presidencia de Hispasat se queda en manos de Petra Mateos, persona de la esfera del PSOE, y el Gobierno se asegura representación a través del Inta, CDTI y la Sepi, que suman un 25,7% del capital. Además, el nuevo socio se ha comprometido a respetar la independencia de Hispasat frente a Eutelsat y a no segregar Hisdesat, división que controla las comunicaciones militares y gubernamentales españolas, además de asegurar las civiles entre España y Suramérica.

La ofensiva de Abertis no ha finalizado, consciente como es de que Telefónica (13,2%) y EADS (5%) están en posición vendedora. Sin embargo, no puede acceder a sus participaciones hasta que el Gobierno se lo permita. El paquete de la operadora está valorado en 91 millones, mientras el constructor aeroespacial cuenta con acciones por 35 millones. Abertis no tiene prisa, pero quiere convencer al Ejecutivo de que respeta el papel estratégico de Hispasat para España. De salirse con la suya, la empresa controlaría el 46,6% más un 8,8% indirecto por su presencia en Eutelsat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s