Toshiba confirma la retirada del HD DVD

hd_dvd_bluray.jpeg
La compañía japonesa ha emitido un comunicado en el que anuncia que cerrará su división de negocio de DVD de alta definición a finales de marzo.

Toshiba ha emitido hoy un comunicado en el que confirma lo que era un secreto a voces desde hace unos días, el abandono del formato HD DVD. Esta decisión deja en solitario a Sony y su Blu-ray en el sector de los DVD de alta definición, y cierra la llamada guerra de formatos entre los dos gigantes de la electrónica.

En la nota de prensa, Toshiba ha señalado que comienza desde ya a dejar de producir dispositivos y DE promocionar el HD DVD, con el objetivo de cerrar el negocio a finales de marzo. No obstante, la compañía ha informado de que seguirá ofreciendo soporte técnico a sus usuarios, y que continuará lanzando novedades en formato DVD convencional. “Tras evaluar cuidadosamente los efectos a largo plazo de continuar la denominada ‘guerra de formatos’, hemos llegado a la conclusión que una rápida decisión es la mejor forma de ayudar al desarrollo del mercado”, ha señalado en la nota de prensa el presidente y CEO de Toshiba Corporation, Atsutoshi Nishida.

Asimismo, la firma japonesa ha declarado que “tiene la intención de mantener su colaboración con las empresas que han estado trabajando con ella en el desarrollo del mercado HD DVD”, como las empresas Universal Studios, Paramount Pictures y DreamWorks Animation, o Microsoft, al que proveía de su formato para la consola Xbox 360.

Además, el formato HD DVD no sólo cuenta con el apoyo del grupo japonés. Entre otros, ese bando lo apoyan gigantes como Microsoft, Kenwood, Acer y Nec, mientras que, en el lado de Sony, destacan nombres como Sharp o Panasonic.

Los analistas del sector coinciden en apuntar que el abandono de Toshiba, dejando el sector de los DVD de alta definición en las manos de un solo agente, Sony, va a resultar beneficioso para el mercado. “Con un solo formato, los consumidores estarán más dispuestos a comprar reproductores de DVD de alta definición, ayudando al crecimiento del mercado”, ha señalado Akio Mizutani, analista de Mizuho Corporate Bank, a Bloomberg.

Por su parte, la consultora Gartner considera que la retirada de Toshiba “probablemente no va a provocar una aceleración de las ventas de Blu-ray”. “Desde luego que se va a producir un pequeño aumento pero todavía no se puede hablar de aceleración”, ha declarado el analista Paul O’Donovan, que afirma que ese aceleración se producirá “a finales de año”.

No obstante, en Europa, todo parecía indicar que el HD DVD tenía futuro. La mayor parte de las productoras audiovisuales del Viejo Continente apoyaban esta tecnología, mientras que el mensaje de Toshiba se mostraba firme y confiado. “La guerra la ganará el usuario, que es el que decidirá qué sistema es el mejor”, sentenció hace unas semanas Pablo Romero, director de Márketing de Toshiba España.

Otras grandes disputas tecnológicas

  • Vídeo. A comienzos de los años ochenta, los formatos de vídeo VHS, Beta y 2000 libraron una batalla parecida a la que están disputando el Blu-ray y el HD DVD. Los tres soportes luchaban por convertirse en el sistema de reproducción de películas por excelencia. El primero estaba promovido por JVC; Beta contaba con el respaldo de Sony; y 2000 era una iniciativa de Philips y Grundig. Al final, el vencedor fue el VHS. No obstante, los expertos aseguran que no era el mejor desde un punto de vista técnico.
  • · Televisores. Para los que quieren comprar un televisor, el dilema radica entre adquirir una televisión de tecnología LCD o de plasma. Algunos expertos ya consideran la primera como la gran vencedora, ya que el plasma está orientado hacia televisores grandes a partir de 37 ó 42 pulgadas. Esto constituye una desventaja en España, donde los aparatos que más se venden son de 32 pulgadas.
  • · Internet. En la red, se enfrentan LTE (Long Term Evolution) y WiMax, dos tecnologías de redes inalámbricas que compiten por la supremacía en la alta velocidad de cuarta generación (4G). De momento, WiMax posee cierta ventaja, al llegar en el mercado con dos años de antelación respecto a su rival. Sin embargo, algunos expertos apuntan que LTE podría reemplazar a WiMax a partir de 2012, gracias a su compatibilidad con equipos GPRS y UMTS, y su capacidad de acceso de hasta cien kilómetros de distancia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s