La CMT fija los criterios para la elección del gestor de los multiplex de la TDT entre los distintos canales

CMT

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución en la que sienta los principios que deberán de tener en cuenta las distintas entidades adjudicatarias de programas a
través de TDT (Televisión Digital Terrestre) a la hora de elegir el operador que gestionará el múltiple (también conocido como multiplex) digital y del servicio difusor de la señal. Concretamente, la CMT se ha pronunciado sobre estos aspectos mediante la resolución de un conflicto en la elección del gestor del múltiple digital y del servicio portador de soporte planteado entre Canal 7 y las entidades Kiss TV Digital, Televisión Digital Madrid e Iniciativas Radiofónicas y de Televisión.

El funcionamiento de la TDT se articula a través de unas señales, denominadas múltiples digitales. Concretamente, cada múltiple permite la incorporación de las señales correspondientes a varios canales de televisión. Estos múltiples tienen capacidad para albergar cuatro canales o programas digitales. La figura del gestor del múltiple digital es la entidad encargada de la organización y coordinación técnica y administrativa de los servicios y medios técnicos para la adecuada explotación de los canales digitales que integran cada múltiple. La normativa obliga a las entidades concesionarias (las que tienen adjudicado un canal o programa) y que comparten un mismo múltiple a ponerse de acuerdo en los aspectos referidos a la elección del gestor del múltiple y del prestador del servicio soporte del de la TDT.

En el caso de la elección de la entidad gestora del múltiple, las entidades titulares de cada canal tienen dos opciones: o bien establecer por unanimidad la fórmula para la gestión del múltiple, constituyendo una entidad, asociación o a través de otra alternativa
sin ánimo de lucro y ofrecer el servicio de gestión en régimen de autoprestación, o bien, elegir por mayoría que un operador de comunicaciones electrónicas, previo acuerdo establecido por los concesionarios mediante mayoría, ofrezca dicho servicio.

Bajo este escenario, la intervención de la CMT se producirá en aquellos casos en los que los canales no alcancen un acuerdo sobre el gestor del múltiple, por ausencia de mayoría, o cuándo, aun habiendo mayoría, no se respeten una serie de principios básicos que pudieran afectar a los derechos de la entidad que se encuentre en minoría dentro de la agrupación.
Entre otros, la CMT entiende que, en caso de falta de acuerdo sobre quién debe ser el gestor del múltiple, la contratación debe hacerse siguiendo los principios de transparencia y siguiendo un procedimiento que permita la presentación de distintas ofertas entre los interesados. Además, la CMT considera que las ofertas que se presenten deben ser transparentes y no discriminatorias, diferenciando los precios entre los distintos servicios ofertados y no siendo discriminatorios entre los concesionarios.

Además, en el supuesto de que el gestor sea una empresa participada por una parte de los concesionarios, la CMT vigilará más de cerca el cumplimiento de los anteriores principios y podría ejercer un mayor control de los precios de las ofertas y supervisar las transferencias dentro del grupo. Finalmente, para salvaguardar la competencia la CMT
entiende que los contratos firmados con el gestor del múltiple digital y el prestador del servicio soporte no deberán superar los cinco años.

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