Conclusiones de las jornadas dedicadas a la TDT

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Las conclusiones extraídas han resaltado la labor de luchar firmemente contra las nuevas de formas de piratería (P2P y streaming) que suponen una extralimitación de los derechos que le son propios e inherentes a la copia privada.Igualmente se puso de relieve la labor social y de formación que realiza las entidades de gestión de derechos de la Propiedad Intelectual.Para impulsar la TDT es necesaria una doble implicación de usuarios y de las instituciones públicas.La TDT está cambiando el modelo de negocio al provocar una fragmentación y segmentación de las audiencias. El proyector “Soria TDYT” ha demostrado que una parte de la población que no está familiarizada con las nuevas tecnologías puede alcanzar las mismas prestaciones utilizando solo el mando del televisor.

Se han realizado tres proyectos de TDT sobre su contribución de la Administración hacia los ciudadanos: canal comarcal, interacción (t-salud) y participación (consulta ciudadana).Las potencialidades de la interactividad dentro de la Televisión Digital Terrestre son: la publicidad, los concursos interactivos, patrocinios, reservas de localidades para espectáculos, banca on line, etc. Se expuso a través de ejemplos de youtube y de google un modelo de negocio orientado en el usuario/internauta y la apertura de una nueva ventana para la explotación de las películas.

La nueva ley del cine aporta novedades en lo relativo a: apoyo a las nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos de I+D+I aplicados al audiovisual. Sería conveniente la creación de un Observatorio de Contenidos Digitales en el que estén presentes las instituciones más importantes (públicas y privadas) que están impulsando la Sociedad de la Información.

Cualquier empresa europea audiovisual que apueste por la seriedad, el empleo, el I+D+I y que tenga vocación de permanencia es objeto (si así lo solicitase) de financiación europea, estatal o regional. Las nuevas tecnologías están desarrollando nuevas formas de narrar y leer los contenidos por lo que se hace indispensable generar nuevas formas creativas. Asimismo se están produciendo transformaciones en el sector de la exhibición: con la introducción de los proyectores digitales que pueden soportar alta definición y con la polivalencia de las salas a nuevas formas de espectáculo basadas en el videojuego.

Por último, los profesionales del sector (directores, productores, actores, guionistas han puesto de relieve las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías con la voluntad de encontrar nuevas formas de expresión diferentes que impulsen el cine y el audiovisual.

Estas jornadas han congregado desde el pasado jueves 28 de febrero, a alrededor de setenta profesionales del sector audiovisual para debatir en torno a la implantación de la TDT ante el inminente apagó analógico fijado para el año 2010.

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Un pensamiento en “Conclusiones de las jornadas dedicadas a la TDT

  1. Interesante: ¿recurren a ejemplos de la red para ilustras las ventajas de la TDT?

    Creo que la interactividad en TDT no va a funcionar con el esquema de mercado que se avecina, por mucho que quieran y digan. Los estudios de Soria y de Alcázar lo que están diciendo es que la gente ve la TDT, pero que no la usa. Está claro que no hay aplicaciones, pero tendrán que esperar a que la gente decida tener retorno en el televisor, y esto es más complejo. Especialmente si el retorno es vía wifis ahora que se empiezan a desarrollar (y saldrán pronto al mercado) STB’s que reproducirán flash y que permitirán navegar en el televisor.

    Si luchar contra las redes P2P y el cuento de que contribuyen a la formación (la ley les obliga a gastar un dinero en beneficios sociales, pero en el caso de SGAE incluye una competencia que podría ser desleal y que desde luego no considero moral contra los empresarios de servicios y las empresas de formación) es toda la respuesta que tienen a la sociedad digital, es que no se enteran de nada.

    El gran punto fuerte de la TDT es la cobertura y sus puntos débiles dos: retorno y costes. Para un ayuntamiento es más barato tener una programación audiovisual en internet que pagarse una TDT. Lo segundo puede que dé más poder.

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