La mitad de las TV autonómicas y locales españolas no tiene licencia de TDT

tdt_alta.jpg

La mitad de las televisiones digitales autonómicas y locales ya tienen licencias adjudicadas de TDT, mientras que otras aún están en proceso de resolución de los diversos concursos aunque se prevé que, en este mismo año, éstos concluyan y den paso a la desconexión de las TV’s analógicas que no hayan obtenido una concesión. Será el denominado “apagón analógico”, previsto el 3 de abril del 2010, según informó en conferencia de prensa, en Madrid, el presidente de la Asociación Española de TV’s Digitales Privadas y Autonómicas y Locales (ASODAL), José Luis Uribarri, en el acto de presentación del Primer Congreso Español de TV Digital Autonómica y Local, que se celebrará en Málaga, del 8 al 10 de abril próximos.

Las administraciones autonómicas otorgan estas concesiones, lo que ya se ha llevado a cabo en las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia y Asturias. Y ya están en proceso de adjudicación en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y en tre las pendientes figuran Castilla-León.

Por otro lado, el Presidente también ha explicado que aquellas TV’s que carezcan de concesión, dispondrán de un plazo de medio año para dejar de emitir, al tiempo que ha precisado que una parte importante de los canales analógicos están recibiendo las correspondientes adjudicaciones.

En otro orden de cosas, Uribarri ha comentado que la legislación no es “excesivamente clara” en este sector y que “cada uno ha navegado como ha querido”, y que su asociación, a la que únicamente pueden pertenecer aquellos canales con concesión digital, cuenta entre sus integrantes con grandes grupos y radiodifusores con concesiones múltiples.

En dicho congreso, se tratará de la actitud de las autoridades frente a las TV’s locales piratas, la financiación de la TV pública, el proceso de digitalización de la señal, las denominadas televisiones de proximidad, los contenidos, el control de las audiencias, los derechos a soportar por estas televisiones y la interactividad. Canales de televisión, productoras de contenidos, administraciones públicas, profesores y alumnos de universidad y proveedores de material técnico se darán cita en este encuentro, organizado por el departamento Cominteractiva, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y promovido por la asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s