Astra distribuirá la TDT deCantabria

tdt_alta.jpg

El operador satelital SES Astra ha sido el adjudicatario para la distribución de las señales de los canales de la TDT para Cantabria. Cerca de 56.000 cántabros (el 10 por ciento de la población) no pueden recibir la TDT, debido a la orografía del terreno de esta Comunidad Autonómica.

Con el “apagón analógico” nacional, previsto el 3 de abril de dentro de dos años, este Gobierno autonómico ha puesto en marcha un plan de universalización para convertir a Canta en la primera Comunidad española en disponer de acceso total a la nueva televisión. El proyecto tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses, a partir de la firma del contrato, incluido el alquiler del satélite, con una duración del servicio de tres años.

La solución de Astra contempla la construcción de una cabecera satelital o telepuerto en el Parque Empresarial Besaya, de la localidad cántabra de Reocín, que integrará una antena parabólica de 4,8 metros de diámetro. Dicha infraestructura subirá la señal terrestre que reciba al satélite, que, a su vez, la reenviará para que la programación de los canales llegue a toda la región, evitando, de este modo, las zonas de sombra. El coste del equipo será aproximadamente de 235 euros en el caso de la infraestructura básica: una aprabólica apuntada a Astra 19,2º Este y un receptor digital para el satélite; aparte, el coste de la instalación. Sin embargo, el Gobierno autonómico contempla subvencionar estos costes, según lo que gane cada usuario. La oferta incluirá los veinte canales nacionales de la TDT, además de los autonómicos internacionales que emiten por Astra, los autonómicos de la TDT que paulatinamente vayan subiendo su señal a este satélite, más 18 locales e Internet de banda ancha.

El problema reside en el tema de los derechos que los canales no tienen para emitir fuera del territorio nacional español ya que la posición orbital 19,2º Este se recibe en toda Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s