Telefónica arrasa en la guerra de la televisión de pago

nuevapastillatelefonica.gif

Telefónica se ha impuesto como ganador en la batalla por la televisión de pago en 2007. El gigante español de las telecomunicaciones logró captar el pasado año, gracias a su servicio Imagenio -televisión digital a través del ADSL-, 128.000 nuevos usuarios, lo que supone prácticamente la mitad de los 260.000 nuevos clientes que se han abonado a servicios de televisión de pago en España durante el pasado año.

Imagenio, que ya suma 511.100 clientes de TV de pago, se ha beneficiado de la ventaja que supone la interactividad de su sistema frente al modelo de televisión satelital, que no permite los servicios interactivos.

Además, a lo largo del ejercicio, Telefónica ha modernizado su oferta, incluyendo el servicio Me lo perdí, que ofrece al cliente la posibilidad de visionar la programación ya emitida de varias cadenas, con hasta una semana de antelación.

El gran problema de Imagenio para su crecimiento, además de la escasa demanda debido a la amplitud de la oferta de televisión en abierto, es la cobertura, ya que necesita conexiones de un mínimo de seis megas de velocidad, que no están disponibles en muchas de las líneas telefónicas actuales.

La próxima introducción de la nueva tecnología VDSL2 permitirá un fuerte aumento de la cobertura del servicio. Además, este mismo año tiene previsto incorporar nuevas funciones, como la emisión de canales de televisión en alta definición -algo que ya hace su rival y participada Sogecable- y la posibilidad de visionar diferentes programas en distintos televisores del mismo hogar, un servicio bautizado como multiroom.

El segundo ganador del sector es Orange. El grupo ha empezado por fin a comercializar en serio su servicio de TV de pago a través de ADSL, como una parte de su servicio de triple play, la estrella comercial del grupo, y ha logrado captar 54.000 usuarios, lo que supone un 21% del total. Ono, el mayor grupo de cable español ha pagado las malas cifras de su segundo y tercer trimestre, -debido principalmente a reorganizaciones internas- y sólo ha crecido en 40.000 usuarios, lo que le otorga el 15% del nuevo mercado.

Con todo, el líder del negocio continúa siendo Sogecable. El grupo mantiene más de dos millones de clientes, duplica el parque de abonados del segundo operador -Ono, que en febrero consiguió rebasar el millón de usuarios de televisión- y cuadruplica el medio millón de Telefónica. Pero la tendencia indica que el grupo audiovisual controlado por Prisa está estancado en su captación de clientes. Los 21.000 usuarios que logró sumar en el pasado ejercicio sólo suponen el 8% de las altas netas del sector.

De hecho, Sogecable se mantiene en alrededor de los dos millones de usuarios desde 2004, cuando cerró el ejercicio con 2,09 millones de abonados entre clientes de televisión por satélite (Digital Plus) y de televisión de pago terrestre (Canal Plus). Desde entonces y tras cerrar Canal Plus para ofrecer en su lugar Cuatro, el canal en abierto, Sogecable no ha levantado cabeza en el negocio de pago.

Cerró el ejercicio 2005 con 1,96 millones de usuarios, que se elevaron ligeramente hasta 2,04 en 2006 y hasta 2,06 millones en 2007. El problema de Sogecable es que logra captar clientes a buen ritmo, pero también los pierde a la misma velocidad, seducidos por las nuevas ofertas interactivas.

Entre los operadores de cable regionales, destaca la asturiana Telecable que, con 14.000 nuevos abonados, hasta situarse en más de 110.000, ha captado un 5,4% del mercado. Mientras, la gallega R apenas logró tres mil nuevos usuarios -menos del 1% del total captado- para llegar a 64.000 en total. Euskaltel, que finalizó este año una larga promoción en televisión de pago, se ha visto penalizada por este hecho y perdió 900 usuarios, para quedarse en 41.200 en total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s