Mediapro denuncia a Sogecable por incumplir las condiciones de la fusión digital

Mediapro

Negocios.com

La productora Mediapro, en un nuevo capítulo en su enfrentamiento con Audiovisual Sport (AVS), filial de Sogecable, por la emisión del fútbol, ha acudido al regulador del mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para denunciar un presunto incumplimiento de las condiciones a la fusión digital de 2002 entre Vía Digital (Telefónica) y Canal Satélite Digital (Sogecable).

Se trata de las limitaciones relativas a la compra de derechos audiovisuales de clubes de fútbol, que prohibían a Sogecable ejercer “los derechos de tanteo y retracto, así como las opciones de compra a través de Audiovisual Sport o de cualquier forma” y también “firmar contratos de adquisición de derechos por más de tres años”. La denuncia se produjo el 11 de octubre, cuando aún estaban en vigor las limitaciones, que vencieron un mes después.

Este requerimiento de actuación a la CMT se añade a su cometido de emitir anualmente informes sobre el cumplimiento de las 34 condiciones, que durante cinco años estuvieron vigentes en defensa de la pluralidad informativa y de contenidos y para evitar mayores costes al consumidor. El último informe se presentó en junio.

Desde Mediapro explican que la denuncia se debe a las manifestaciones de AVS en las que aseguraba que es titular “de numerosos contratos con clubes que se extienden hasta 2012/2013”, por lo que acusaban a Jaume Roures y Tatxo Benet, socios de Mediapro, de hacer declaraciones “objetivamente falsas y tendenciosas”. Ambos directivos, un día antes y en una muestra de poderío, exhibieron los contratos firmados con 38 clubes de Primera y Segunda División, cuya mayoría entrará en vigor en la temporada 2009/2010. Entonces, y según fuentes del sector, Mediapro tendrá que empezar a abonar anualmente 500 millones de euros.

De confirmarse la presunta violación, quedarían anuladas las supuestas ampliaciones de contratos y derechos de tanteo, permitiendo a Mediapro la explotación audiovisual de la mayoría de los clubes desde la próxima temporada, si antes no cambia el panorama el fallo judicial del conflicto que ha originado la guerra del fútbol.

Pero volviendo a la denuncia de Mediapro, la actuación de la CMT ha sido la apertura de un expediente sancionador a AVS por no atender a su requerimiento de información, es decir, por no haber entregado copias de contratos con algunos clubes y entidades titulares de derechos audiovisuales. También se le requirió determinada documentación contable correspondiente al ejercicio 2006.

En su defensa para no facilitar lo requerido, AVS interpuso en enero un recurso en contra, alegando que las limitaciones impuestas a Sogecable en 2002 sólo serían aplicables a Sogecable y, en casos expresamente señalados, a Telefónica y Prisa. Pero aunque Sogecable “ostente el 80% de su capital social, existe un régimen de mayorías reforzado para la adopción de acuerdos relativos a la explotación de los derechos audiovisuales, que le impide ejercer el control unilateral de la sociedad”. Y añade que, en cualquier caso, “su socio Sogecable habría ya comunicado la información solicitada a la Comisión de Competencia. En una resolución de febrero, el consejo de la CMT desestimó íntegramente el recurso de AVS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s