Telefónica podria aliarse con Televisa

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Telefónica y Televisa parecen condenadas a entenderse. El presidente del gigante audiovisual mexicano, Emilio Azcárraga Jean, aseguró, en declaraciones a EXPANSIÓN, que Televisa está “buscando oportunidades” para mejorar su posición en el mercado de telecomunicaciones y que “no descartamos una alianza con Telefónica” para ofrecer servicios de televisión de pago, acceso a Internet y telefonía en México.

Con esta alianza, Televisa busca hacer frente, en el mercado mexicano, a la futura entrada en el sector de la televisión de pago de su gran competidor, la operadora Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim. Esta compañía prevé comenzar a ofrecer televisión a través de Internet a partir del próximo julio, para lo que está pendiente de recibir una licencia. Telmex y su compañía hermana, América Móvil, son, a su vez, los dos mayores competidores de Telefónica en toda la región latinoamericana.

Telefónica necesita una operadora de cable en México para poder poner en marcha su estrategia mundial de ofrecer comunicaciones integradas con triple play (teléfono, Internet y televisión de pago), junto con la telefonía móvil.

Distribución
Según explica Azcárraga, “para nosotros, es muy interesante que otros jugadores entren en el mercado para poder distribuir nuestros contenidos a través de otras plataformas.

Por otro lado, también estamos en el negocio de la distribución y ahí creo que es muy importante ver qué alianzas se pueden hacer con Telefónica o con otras empresas para poder ofrecer un mejor servicio para el cliente y un mejor negocio para nosotros”. El empresario matiza, en cualquier caso, que “todavía no hay nada claro, ni negociaciones”, en este sentido.

Televisa posee el mayor grupo de televisión por cable de México, tras sumar a su filial Cablevisión otros dos operadores del sector: Cablemás y TVI. En total, Televisa cuenta con 1,5 millones de clientes de televisión de pago, una cifra importante, pero que empalidece frente a los 18,2 millones de líneas telefónicas y 2,4 millones de ADSL de Telmex.

La alianza entre Telefónica y Televisa ha sido un rumor recurrente en los últimos años en México, ya que ambos tienen ante sí un enemigo común. Los grupos de cable mexicano han intentado que el Gobierno no permitiese a Telmex entrar en el segmento de la televisión de pago, ya que temen que por su fortaleza financiera y base de clientes los barra del mercado.

Televisa ha tenido relaciones con empresas españolas desde hace tiempo. Fue uno de los accionistas fundadores de Vía Digital, la plataforma de televisión de pago vía satélite ahora integrada en Digital +. Actualmente, cuenta en España con una participación del 40% del capital de La Sexta (ver información adjunta).

Intercambio de contenidos con Mediapro, socio en La Sexta
El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se muestra satisfecho con su inversión en La Sexta, la cadena de televisión en la que controla una participación del 40%, en asociación con Imagina, fruto de la fusión de Mediapro y Globomedia, que controla la cadena. Según asegura Azcárraga, “estamos muy contentos con La Sexta porque tenemos la suerte de tener muy buenos socios”. Para el presidente de Televisa, “independientemente de que el negocio va como pensábamos que debería ir, incluso un poquito mejor, creo que los socios son la clave para que esto funcione a largo plazo”.

Más allá de declaraciones de buena sintonía, la compañía mexicana tiene planes concretos con su socio español. En este sentido, Azcárraga explica que “con Mediapro y el resto de socios, hemos hablado de dos cosas importantes en la parte de contenidos, tanto de producción y coproducción para el mercado español, como de qué conceptos están funcionando en España que pudiéramos producir o coproducir para México”.

Ventaja
Para el empresario mexicano, “la ventaja es que los conceptos están ahí, nuestros socios son excelentes productores y lo han demostrado a lo largo del tiempo, por lo que no sólo estamos negociando contenidos que se pueden exportar desde México para España, sino que podamos traer de allá para acá”.

En este sentido, Azcárraga hace referencia a casos concretos, ya que, según relata, “hemos hecho la prueba con RCN de Colombia, para la que coprodujimos la serie Betty la Fea, y con Argentina Rebelde. Hay buenos y malos programas, hay que buscar los primeros y producirlos y, en el caso de Mediapro, estamos ante una importante plataforma de producción”.

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