Asimelec presenta i-LAB para potenciar la TDT en España

Con la presencia de Francisco Ros, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Asimelec ha presentado i-LAB, una iniciativa que tiene la misión de desarrollar y probar aplicaciones, productos y servicios a través de la TDT, basados en el estándar MHP, y que ha sido desarrollada junto a la Universidad Politécnica de Madrid, el Gobierno de Aragón y la Universidad La Salle de Barcelona.

Francisco Ros destacó, durante la presentación, que “éste es un proyecto que nace gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas, ya que queremos ser abanderados en el desarrollo de un mercado tan importante como la televisión digital terrestre”.Así, el secretario de Estado analizó la situación actual de la TDT en España a poco menos de dos años de que se produzca el apagón digital. “Ésta está avanzando tal y como lo hemos previsto y estamos cumpliendo los objetivos”, aseguró Ros, que continuó afirmando que “confiamos en que un tercio de las señales se enciendan a finales de junio de 2009, otro tercio el 31 de diciembre de 2009 y el último el 3 de abril de 2010”.

A día de hoy “la cobertura poblacional ha alcanzado el 84 por ciento y esperamos que en julio este porcentaje aumente hasta el 88”. En cuanto a los hogares, “el 54,2 por ciento de los edificios con más de tres viviendas ya están adaptadas y si a éstas les unimos los edificios unifamiliares o de dos viviendas se alcanza el 94 por ciento del total”.

En cuanto a los aparatos, “el 90 por ciento de los televisores que se comercializan incorporan un decodificador. Además, los comercios tienen la obligación de especificar si un aparato de este tipo incorpora o no TDT”, señaló Ros, quien además afirmó que “con todo esto y a día de hoy, los hogares conectados alcanzan el 34 por ciento de media nacional, y la TDT tiene un 14 por ciento de cuota de pantalla”.

Cabe señalar que, por comunidades autónomas, “son Madrid, Canarias y Cataluña las más avanzadas en este terreno”.

Por su parte, Jesús Banegas, presidente de AETIC fue el encargado de explicar en qué consiste la iniciativa i-LAB, “la cual responde al interés nacional de desarrollar servicios interactivos para la TDT, potenciando su desarrollo sobre interfaces normalizados y con recomendaciones de uso de interoperabilidad, evitando así la dispersión tecnológica y las consecuencias negativas que tendrían para el consumidor final”.

A grandes rasgos, i-LAB permitirá “a cualquier desarrollador de aplicaciones interactivas poder probarlas en receptores MHP para asegurar su correcto funcionamiento con anterioridad a su emisión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s