El sector audiovisual vasco incrementa su volumen de negocio

diariovasco.com

El sector audiovisual vasco cerrará este ejercicio de 2008 con un volumen de negocio de 286,7 millones de euros, un 5,35% más que lo registrado en el año anterior, según se desprende del Informe Sectorial realizado por el Cluster Audiovisual de Euskadi (Eiken) y SPRI, que por primera vez incluye datos económicos.El estudio estima que el sector vasco continuará creciendo a ritmos superiores al cuatro por ciento hasta 2010, aunque se prevé una ligera desaceleración que «a finales de esta década hará que estos crecimientos sean ligeramente inferiores a los de los últimos años».

De este modo, para el año 2009 se estima un crecimiento del 4,25%, hasta alcanzar los 298,9 millones, y del 4,40% para 2010, situándose en los 312 millones de euros. El sector audiovisual vasco aglutina a alrededor de 375 empresas, que crean en torno a 3.250 puestos de trabajo, el 35 por ciento de ellos eventuales.

Según los últimos datos, el volumen de negocio de las empresas fue de 259 millones de euros en el año 2006, lo que supone que aportan el 0,43% del PIB vasco. El negocio audiovisual vasco representa además un tres por ciento del volumen de negocio total del Estado, tanto en facturación como en número de personas empleadas.

El motor de la actividad audiovisual vasca fue la producción de contenidos (37,76% del volumen total), seguido en facturación por la postproducción y aglutinación de contenidos (edición/empaquetado), que supone el 30,59%.

De hecho, la producción de contenidos es la que concentra, con alguna excepción, a las empresas de mayor tamaño. Se centra en su mayor parte (82,2%) en contenidos para televisión. La difusión representa el 21,42% del volumen total de negocio, el soporte el 5,75% y la distribución el 4,56%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s