La TDT de pago no está en las previsiones del Gobierno

abc.es

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, echó el pasado 1 de agosto un jarro de agua fría a las pretensiones de Mediapro de poner en marcha de manera inminente una cadena de TDT de pago para explotar el fútbol televisado. «No está en las previsiones del Gobierno abordar la TDT de pago», dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este rotundo mensaje choca con la petición relizada la pasada semana por el propietario de Mediapro, Jaume Roures, quien advirtió que «es necesario separar el debate de la Ley Audiovisual y afrontar el nuevo modelo de la TDT de pago». De haberse visto cumplidos los deseos de Roures para obtener «medidas de mayor urgencia», la nueva tecnología -no contemplada en la normativa vigente- habría permitido dar luz verde a un nuevo canal de acceso condicional coincidiendo con el comienzo de la nueva temporada de la Liga, el último fin de semana de mes.

La estrategia anunciada por Mediapro pasaba por lanzar un canal de fútbol «en las próximas semanas», que tendrá Liga española, todas las ligas extranjeras, la Champions League y los derechos de la UEFA a partir de la temporada que viene. Para tan ambicioso proyecto, el grupo catalán de comunicación dijo estar «ultimando negociaciones» con dos socios del sector, «uno español y otro extranjero», los dos «bien situados, bien fundamentados y con tradición en la explotación de televisión».
Sin embargo, la negativa del Gobierno a la TDT de pago no suena del todo definitiva y sólo podría ser cuestión de tiempo y de oportunidad normativa. La propia vicepresidenta aseguró ayer que la futura Ley General Audiovisual «introducirá una ordenación más actual en el sector audiovisual» para transponer la Directiva europea en esta materia y desplegar todo el apoyo necesario para el tránsito que se tiene que producir de la televisión analógica a la terrestre, el llamado «apagón» que tendrá lugar en 2010. Esto es, en el calendario del Gobierno ahora no toca autorizar la TDT de pago, pero bien podría ser una realidad en cuestión de meses, ya convenientemente arropada por una amplia batería de reformas audiovisuales donde la TV Digital Terrestre sólo sería una invitada más.
Cabe recordar que el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, anunció también hace unos días que su cadena ya tiene preparada la solicitud para que el Gobierno autorice la TDT en la modalidad de pago por visión. No obstante, las previsiones de la emisora eran lograr el visto bueno a finales de año, para aprovechar el tirón de la campaña navideña. Ahora habrá que ver si la futura Ley Audiovisual, de la que ya existen varios borradores, puede estar lista en ese corto plazo de tiempo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s