El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico presenta las actuaciones del Gobierno de Cantabria para potenciar la TDT

Comunicado de prensa

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, junto al director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, ha presentado esta mañana las actuaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cantabria desarrolladas durante los últimos meses.

Del Olmo ha señalado que durante 2007 y en lo que va de 2008, el Gobierno de Cantabria ha invertido más de 2.200.000 de euros en la creación de nuevos reemisores de televisión y en la adecuación de otros ya existentes, actuaciones que han dado lugar a la puesta en servicio de centros en Valle de Villaverde, Puente Viesgo (Las Presillas), Mirones, La Cavada, Mioño, Comillas, Herrerías, Bejes, Rioturbio, Allende, Cérdigo y Villaescusa. Del Olmo ha añadido que “de esta forma un total de 12 nuevos reemisores han permitido reducir las zonas en sombra y aumentar muy considerablemente las posibilidades de los cántabros de ver la televisión”.

El consejero de Industria se ha referido a que “se ha adjudicado por más de cuatro millones de euros la solución satélite complementaria al despliegue terrestre de la TDT a la empresa SES ASTRA que permitirá que muy probablemente, a la finalización de este ejercicio, el servicio de televisión digital pueda ser universal en toda Cantabria”. 

Del Olmo ha señalado que este esfuerzo inversor ha ido acompañado de una campaña de información en los lugares donde se han ejecutado las nuevas infraestructuras, así como a las localidades que han comenzado a recibir las emisiones de TDT en cumplimiento de los planes de despliegue. En ambos casos se han enviado más de 27.000 dípticos y colocado 700 carteles con idéntica información. Hasta la fecha se han repartido más de mil descodificadores de TDT. La previsión es repartir otras 2.000 unidades en los próximos meses.

Como acción de futuro se ha referido a la puesta a punto de nuevos reemisores, el encendido de equipos digitales en centros actualmente analógicos, y seguir difundiendo entre los ciudadanos la TDT.

Desacuerdo con ‘Impulsa’

 

El consejero también ha cuestionado la reciente encuesta de la asociación privada ‘Impulsa’ que sitúa a Cantabria, con un porcentaje del 15 por ciento, como comunidad de menor penetración de la Televisión Digital Terrestre al considerar que no se corresponden con la realidad actual. Del Olmo ha añadido que este informe tampoco tiene en cuenta el acceso a la TDT a través de sistemas como el cable, donde Cantabria es una de las regiones con más alto grado de penetración”.

“Se trata además -ha dicho- de una cifra que está en clara contradicción con la que ofrecen los organismos estadísticos oficiales para Cantabria, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) que establece en su encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información en los hogares para el segundo semestre de 2007 que el 20,5 por ciento de los hogares de Cantabria reciben TDT, por encima de comunidades como el País Vasco o Castilla-La Mancha, y tan sólo 2,3 puntos por debajo de la media nacional. Ha añadido que “este dato, que sí es oficial, sitúa a Cantabria en el noveno lugar en cuanto a penetración de la TDT en España. Por tal motivo -continúa Del Olmo- no es posible que desde diciembre hasta junio, con más cobertura de señal y más equipamientos en los domicilios cántabros, haya menos grado de penetración de la TDT”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s