El Gobierno estudia adjudicar licencias autonómicas de móvil

Expansión

El Ministerio de Industria ha convocado ya al sector a consulta y prepara la concesión de entre tres y cuatro licencias. Si finalmente se adopta el planteamiento regional, se deberán celebrar 17 concursos.

El Gobierno del PSOE baraja la posibilidad de trocear por comunidades autónomas las nuevas licencias de telefonía móvil que pretende sacar al mercado en 2009.Esta posibilidad, de llevarse a cabo satisfaría en parte una de las grandes aspiraciones históricas de los partidos nacionalistas que siempre han querido que las competencias de telecomunicaciones, como ocurre con las de los servicios audiovisuales residan en las comunidades autónomas.

De hecho, algunas comunidades gobernadas por partidos nacionalistas han promovido la creación de operadores autonómicos, como ocurre en el País Vasco con Euskaltel o en Cataluña ,con el operador neutro de banda ancha.
El Ministerio de Industria prepara la concesión de entre tres y cuatro nuevas licencias para operadores de telecomunicaciones, con el objetivo, según ha declarado recientemente Miguel Sebastián, de “fomentar la competencia”.

Compromiso
Para ello, Industria se ha comprometido a habilitar la nueva banda de frecuencias entre 2.500 y 2.690 megaherzios y ha convocado una consulta pública al sector. Aunque todavía no hay una decisión definitiva, los planes de Industria pasan por adjudicar estas frecuencias para que se otorguen entre tres y cuatro licencias de móviles, utilizando la nueva tecnología LTE o 4G.

Se trata de la evolución de las redes de UMTS/3G, pero con mayor velocidad de transmisión de datos. La diferencia es la velocidad. Si las redes 3G podrán llegar próximamente a 14 megas en la descarga de datos, las de LTE o 4G partirán de 50 megas y podrán llegar hasta a 100 megas.

De hecho, esta posibilidad aparece claramente reflejada en el documento que Industria ha remitido al sector como base. En el apartado Alcance geográfico de las concesiones, Industria señala que “el planteamiento de concesiones con ámbitos geográficos reducidos puede contribuir a un mayor dinamismo del mercado” y pregunta al sector si considera que las concesiones deberían tener ámbito nacional o convendrían ámbitos geográficos más reducidos.

La decisión de regionalizar una o varias licencias de telefonía móvil tiene partidarios y detractores, pero, en cualquier caso, supondría toda una revolución en España. Hasta ahora, todas las licencias de móviles se han otorgado directamente por el Gobierno central y siempre con alcance nacional. Para adoptar el nuevo planteamiento autonomista sería necesario convocar no un concurso, sino 17 procesos de adjudicación, uno por cada comunidad autónoma. Así podría ocurrir que una misma licencia fuera obtenida por diferentes operadores dependiendo en la comunidad en que operen.

Este diseño, mucho más cercano a las pretensiones de los partidos nacionalistas, que siempre han reclamado arrebatar el Estado Central las competencias sobre telecomunicaciones -una atribución que la Constitución otorga en exclusiva al Gobierno de la Nación- permitiría, por ejemplo que algunos operadores de telecomunicaciones de ámbito regional pudieran disponer de frecuencias en propiedad para desplegar sus propias redes de telecomunicaciones en sus zonas de influencia.

En el caso de Euskaltel, el operador de telecomunicaciones fijas que trabaja en el País Vasco. También el de R, que ofrece sus servicios sólo en Galicia o de Telecable, que limita su ámbito de actuación a Asturias. Pero también podría ser el caso de Ono, el operador de redes de cable que, aunque está presente en muchas comunidades incluidas Madrid y Cataluña, tiene una presencia especialmente relevante en zonas como la Comunidad Valenciana, Albacete, Cádiz o Cantabria.

Alquiler de redes
Estos cuatro operadores de cable, que sí han invertido cuantiosas sumas en desplegar sus propias redes fijas de telecomunicaciones, sin usar las de Telefónica, no disponen de frecuencias propias, de forma que para estar presentes en el negocio de las telefonía móvil deben adoptar la figura del operador móvil virtual que utiliza y alquila la red de un operador móvil con infraestructura propia. Así, Euskaltel, R y Telecable le alquilan la red a Vodafone, mientras que Ono utiliza las antenas de Telefónica.

Con este nuevo diseño, estos grupos podrían construir sus propias redes de ámbito regional, de forma que sus servicios móviles podrían ser mucho más rentables y competitivos, puesto que ahora sus márgenes de beneficio dependen del precio que les cobra el operador anfitrión.

Una decisión que puede crear polémica
Si finalmente se adopta esta decisión, generará polémica en el sector. Uno de ellos, según los expertos, es que esta banda tiene capacidad para tres operadores en buenas condiciones, dependiendo del volumen de frecuencias que recibirían (veinte megahercios cada uno) y un cuarto con una situación más precaria, ya que sólo dispondría de diez megahercios.

Si una de estas licencias se trocease y repartiese entre operadores locales, al menos uno de los cuatro operadores nacionales actuales -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo- se quedaría sin presencia en esta banda y por tanto, sin poder usar, a corto plazo, la tecnología del futuro, más competitiva que la actual. Además, este diseño corre el riesgo de que en algunas regiones la licencia autonómica quedase desierta, ya que habría operadores que no tendrían interés en contar con una presencia geográfica limitada, con lo que se reduciría el número de competidores.

Otro inconveniente sería la posibilidad de que distintos operadores implantasen diferentes generaciones tecnológicas, con lo que los usuarios se enfrentarían a una fractura de la unidad de mercado y a la necesidad de hacer roaming en otras redes dentro de su propio país cuando se desplazasen a otras comunidades.

En cualquier caso, no sería la primera vez que las frecuencias radioeléctricas se adjudican localmente, como ocurre con las de televisión local o las de radio, pero estos servicios son audiovisuales. La decisión de repartir las nuevas frecuencias sería pionera para servicios de telecomunicaciones.

Anuncios

Un pensamiento en “El Gobierno estudia adjudicar licencias autonómicas de móvil

  1. Pingback: ¿Podrá el Gobierno Vasco adjudicar una nueva licencia de móvil? » Cyber Euskadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s