Una sociedad pública llevará la TDT y la banda ancha a todo Aragón

El Periódico de Aragón

El nuevo ente, que se aprueba hoy, gestionará una inversión de 60 millones hasta el 2011El Plan de Telecomunicaciones costará, a medio plazo, unos 100 millones de euros

Aragonesa de Servicios de Telecomunicaciones. Es el nombre de la nueva sociedad pública de la DGA que se encargará de hacer llegar a todo el territorio aragonés la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la banda ancha, y cuya creación aprobará hoy el Consejo de Gobierno. El nuevo ente, de capital exclusivamente público, gestionará hasta el 2011 una inversión de 60 millones de euros para desarrollar el Plan de Telecomunicaciones, una cantidad que crecerá a medio plazo hasta alcanzar los 100 millones de euros.

Dicho plan, que ya lleva un tiempo en marcha, fue presentado ayer en sociedad, en un acto celebrado en Teruel y al que asistieron el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el de Presidencia, Javier Velasco, entre otros. Es una herramienta de planificación diseñada para crear una red “que permitirá transportar cualquier tipo de información digital a todos los puntos de la comunidad”, en palabras de Fernando Beltrán, viceconsejero del citado departamento.

Beltrán explicó que en el actual momento de desarrollo del Plan de Telecomunicaciones se hacía necesario un instrumento que garantizara su ejecución. Y es que dentro de apenas ocho meses llegará a la comunidad autónoma la primera fase del llamado apagón analógico, que hará desaparecer de Teruel capital y de una parte de la ciudad de Zaragoza y su entorno (la que depende del repetidor de La Muela) la señal analógica de televisión. Estos dos puntos serán los primeros en tener implantada la TDT (en junio del 2009), que llegará a otras partes de la comunidad en diciembre del año próximo. En abril del 2010, la tele analógica ya no se verá en ninguna parte del país y, por tanto, de Aragón.

“Hasta ahora, el plan se ha tramitado bien, pero hay que darle un empujón importante a las inversiones, para garantizar la instalación de todas las infraestructuras, y las fechas se acercan. Por eso se crea la sociedad pública, para acelerar la ejecución y para gestionar después los equipos”, indicó el viceconsejero. La inversión hasta el 2011 alcanzará los 60 millones de euros, pero la cifra crecerá a medio plazo, conforme se complete el despliegue de fibra óptica, por lo que se calcula que en conjunto serán necesarios otros 40 millones. En total, el plan rondará los 100.

Este plan supone la instalación de repetidores, casetas, antenas y equipamiento diverso para disponer de una red de radioenlaces que facilite las comunicaciones. Paralelamente, se va implantando en el territorio fibra óptica, que ya se coloca cuando se ejecutan grandes infraestructuras de comunicación viaria, como las autovías. Y es que la Ley de la Administración Electrónica obliga a prestar estos servicios desde enero del 2010. Y un detalle más: la red de infraestructuras autonómicas servirá para dar plena fiabilidad a las comunicaciones de emergencia en servicios como los sanitarios o los de la lucha antiincendios.

Así, a corto plazo la DGA quiere que “toda la población que ahora mismo tiene acceso a la televisión analógica lo tenga también a la TDT”, es decir, que el apagón analógico no deje a nadie sin televisión, algo que las empresas privadas no garantizan, pues no están obligadas sino a unos mínimos. El Ejecutivo, al mismo tiempo, pretende que se generalice la banda ancha y que desde puntos remotos del territorio se pueda acceder a internet. “El objetivo es que todas las administraciones y todos los centros que dependan de ella, desde un ayuntamiento hasta un centro de interpretación de la naturaleza, tengan conectividad», aseguró Fernando Beltrán. La red de infraestructuras posibilitará a la nueva sociedad pública, incluso, negociar con empresas privadas de telefonía o de televisión que quieran engancharse a los equipos autonómicos. «Es un plan muy ambicioso, pero absolutamente realizable, porque ya llevamos una larga temporada de gestación. El 30% de los ayuntamientos depende ya de la red del Gobierno. Es un plan ensayado y ahora se le va a dar un empujón».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s