ASIMELEC ha presentado el primer Informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008

asimelec_1

De este Informe se desprende que los contenidos digitales son el verdadero impulsor del desarrollo de las comunicaciones de banda ancha y de la electrónica de consumo, aunque existen aún dudas acerca de los modelos de negocio tendrán éxito y serán sostenibles a lo largo del tiempo.

 Los videojuegos, las redes sociales como MySpace o Facebook y las plataformas de intercambio de datos como Youtube o la Wikipedia, son los contenidos digitales que más éxito cosechan en Internet, mientras que la música es el sector que mayores incertidumbres presenta.

En el sector musical, los modelos tradicionales de distribución de música en España, han descendido durante los últimos años. Así, en 2003 este mercado ingresó 531 millones de euros, mientras que en 2007, la cifra se redujo en un 49%. Esta caída no fue compensada con la venta de música online, por lo que el sector está explorando nuevos modelos de negocio como la distribución a través del móvil, los modelos basados en la publicidad, la comercialización de música sin protección anticopias o el apoyo en redes sociales como nuevos canales de venta.

  Como en el caso de la música, el sector del vídeo también busca otra línea de negocio que compense su bajada de ingresos en taquillas de cine y en alquiler de películas. Así, los principales modelos de negocio “online” en este sector, son la venta y descarga de películas y capítulos de series de TV (Download-to-own DTO),  el vídeo club “online” de películas y series (Download-to-rent DTR), suscripción a servicios de streaming (ver un archivo sin necesidad de descargarlo), y los servicios de streaming soportados por publicidad.   La industria del videojuego, por su parte, vive su gran momento tanto en soporte físico (las ventas de juegos y consolas crecieron el 54 por ciento en 2007 respecto a 2006) como ‘online’ (a través de suscripción a juegos mediante el pago de cuotas regulares o la descarga de juegos en teléfonos móviles o servicios asociados).   El fin de la radiodifusión analógica previsto para el 3 de abril de 2010, tendrá varias consecuencias sobre el modelo tradicional que ha sustentando históricamente la radiodifusión terrestre analógica. Para ASIMELEC, son tres las consecuencias básicas: la publicidad, debido a la fragmentación de las audiencias, la aparición de nuevos modelos de negocio y la diferenciación entre contenidos.   Según el informe, los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando tomando como base la TDT son: la TV mejorada y la TDT de pago con servicios de suscripción, pago por servicios y vídeo bajo demanda. Otro modelo de negocio relacionado con la TV es la difusión de canales de TV a través del móvil, este negocio movió 8,7 millones de euros en 2007.  

El mercado de redes sociales y portales de compartición de contenidos está experimentando un gran  crecimiento. Así, MySpace es el mayor de todos con cerca de 110 millones de usuarios. Por su parte, FaceBook es actualmente el sitio con un mayor auge, con 55 millones de usuarios.   En cuanto a las páginas de acceso libre, YouTube se sitúa entre las diez más usadas, con un crecimiento en número de visitantes del 33,1% entre agosto de 2007 y agosto de 2008.   En opinión de Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, “Este estudio, es el primero de una serie de informes que de manera anual iremos elaborando desde ASIMELEC, contando con la colaboración de las Industrias TIC y la Cultural, con el objetivo de prever y analizar con suficiente base las claves de la evolución del mercado de contenidos digitales y apoyar su desarrollo, buscando sinergias de negocio, en un momento idóneo para la Convergencia entre ambas Industrias, explica Pérez,–afortunadamente, la tecnología ya lo permite y las iniciativas de colaboración se multiplican, abriendo el camino de los mercados culturales al mundo digital”.  

Para acceder al Informe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s