Internet gana a la televisión

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Theslogan Magazine

La inversión publicitaria sigue la tendencia de la audiencia con una inversión en España de 220,30 millones € alcanzando un crecimiento en relación al primer semestre del año pasado del 75,50%.

La implantación de la tecnología digital y de la tecnología multimedia, se apuntan como tendencias generales en la evolución de la televisión. Bitlonia.com, consultora especialista en Internet Marketing, es ya un referente a nivel local y está entrando de pleno en el mundo del nuevo consumo de televisivo.

Según Bitlonia.com, la audiencia está pasando de forma muy rápida de los medios tradicionales hacia Internet.

La audiencia está configurada por un nuevo tipo de espectador a quien se le ofrece nuevas aplicaciones que se encuentran en crecimiento progresivo. Se trata de dispositivos de la red como Internet, blogs, video online, telefonía móvil, TDT o Redes Sociales, entre otros. A través de estos dispositivos se accede al universo de unos contenidos que se pueden escoger instantáneamente en el momento de verlos. Según Josep Lluís de Gabriel, director de Bitlonia.com, “el perfil del consumidor está cambiando mucho y se está acercando a Internet en sustitución de la televisión. Este hecho, está dando gran libertad a los espectadores no experimentada hasta el momento en televisión convencional”.

Por este motivo, ahora es el momento de empezar a conectar con la audiencia ofreciéndole distintos modelos al máximo de personalizados y segmentados. Bitlonia.com, empresa a la vanguardia de las nuevas tecnologías y marketing digital, diseña modelos que proporcionan webs con contenidos que atraigan a determinada audiencia, posiciona las empresas en buscadores por donde se mueve la audiencia y sin interrupciones posibles o permite desarrollar técnicas de social marketing para conectar con ésta. En este caso, esta segmentación del consumidor implica un crecimiento progresivo de la implantación de los productos en Internet.

El futuro ahora está en ofrecer a la audiencia la facilidad de acceder a contenidos determinados en momentos determinados, es decir, en “el final de la interrupción a la audiencia que da paso a una nueva era donde las personas tienen el control” según palabras de Josep-Lluís de Gabriel. En este sentido, la web ofrece a sus consumidores contenidos que atraen por lo que no hay que ir a buscarles sino que son ellos los que acuden a ellos. “Nace una era donde el control lo tiene el cliente que navega libremente buscando información, sinténdose libre y viendo la publicidad contextual (aquella que aparece sólo cuando se la está buscando) como una fuente de ayuda”, apunta Josep-Lluís de Gabriel.

La publicidad a remolque de la audiencia

Lo más relevante en cuanto al cambio de las tendencias de las audiencias de televisión y las nuevas plataformas es el significativo cambio que ha habido en la inversión publicitaria. En los últimos meses, en España, la inversión publicitaria ha alcanzado los 220,30 millones € lo que supone un crecimiento del 75,50% en relación al primer semestre del año pasado. En cuanto a la publicidad online, se están cambiando las reglas del mercado y las inversiones publicitarias en internet crecieron un 15,6% en el primer trimestre de 2008, según el último informe de la Internacional Advertising Bureau.

Caso de éxito de lanzamiento de cine en Internet

Bitlonia.com está trabajando para GrupoPlaneta en una campaña para apoyar los lanzamientos de películas cinematográficas y DVD. Esta acción consiste en emplear Internet como soporte para realizar un lanzamiento de una película de cine.

Para Bitlonia.com la principal ventaja en este tipo de acciones es emplear sus tecnologías predictivas para marcar determinadas páginas web donde realizar promoción de la película en base a la afinidad de su público potencial. En general, y también en este caso en concreto, muchas de las campañas se desarrollan a través de estrategias de marketing viral mediante elementos que fomentan el reenvío (concursos, sorteos, incentivos al reenvío…). Con ello se consigue multiplicar los impactos, mejorando la rentabilidad global de la campaña. Además, lo más importante, a parte de los resultados económicos en ventas, es que mediante esta estrategia se han podido generar bases de datos con los aficionados a cada tipo de película para poder mantener el contacto con ellos.

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