Cantabria rompe contrato de TDT con Astra

astra

El Gobierno de Cantabria ha roto el contrato que mantenía con SES-Astra para la redifusión vía satélite de los canales de televisión digital terrestre (TDT) porque el Ministerio de Ciencia y Tecnología va a prestar este servicio gratis, ha explicado hoy el consejero de Industria, Javier del Olmo.

El titular de Desarrollo Tecnológico ha asegurado, además, que el coste va a ser ‘marginal, mínimo’, para Cantabria. Del Olmo ha dado estas explicaciones en rueda de prensa, tras anunciar SES-Astra que estudia emprender acciones legales contra el Gobierno cántabro por haber roto el contrato.

El consejero ha recordado que su departamento decidió convocar un concurso para difundir la señal de televisión digital vía satélite en un ejercicio de ‘sentido común’, porque con el modelo de extensión vía terrestre, elegido inicialmente por el Estado, el 10 por ciento de los ciudadanos de Cantabria se iban a quedar sin señal el 3 de abril de 2010, la fecha prevista para el apagón analógico.

Sin embargo, una vez adjudicado el contrato en Cantabria, el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió sumarse a la redifusión por satélite y adjudicar el servicio a un operador distinto, Abertis, para prestarlo gratis a las comunidades autónomas.

El consejero ha recordado las reticencias del equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la pasada legislatura a redifundir la señal por satélite, lo que llevó a su departamento a convocar el concurso que se adjudicó SES-Astra.

Del Olmo ha subrayado que Cantabria va a ser la primera comunidad autónoma en tener la doble extensión del servicio, terrestre y por satélite, y ha recordado que en el área oriental de la comunidad autónoma el ‘encendido digital’ será el 1 de junio de 2009.

Por otra parte, la empresa SES-Astra estudia emprender acciones legales contra el Gobierno de Cantabria por haber roto el contrato por el que se le adjudicó la redifusión vía satélite de los canales de televisión digital terrestre (TDT) para toda la región.

En un comunicado remitido a Efe, SES-Astra recuerda que ganó ese contrato, valorado en 4,5 millones de euros, en un concurso público en el que compitió con Telecom Castilla-La Mancha, Abertis Telecom y la unión temporal de empresas formada por Telefónica Servicios Audiovisuales y Sermafas Telecomunicaciones SL.

La compañía asegura que ahora ha recibido una carta de la empresa pública Idican (Sociedad Regional de Cantabria I+D+I) en la que se le comunica que considera “inviable” la ejecución de ese contrato, debido a una “decisión sobrevenida de la Administración del Estado Español de implantar la cobertura del 100 por cien de los servicios del televisión digital para todo el territorio nacional”.

SES-Astra interpreta esa carta como una manifestación de que el Gobierno de Cantabria “rompe unilateralmente” el contrato que le había adjudicado, por lo que estudia presentar una demanda “encaminada a resarcir el daño causado a la compañía”.

La compañía sostiene que la comunicación que ha recibido del Gobierno de Cantabria “pone de manifiesto que la transición a la televisión digital se está realizando con ayudas públicas, con el consiguiente gasto para el contribuyente, sin que se asegure, por otro lado, la cobertura total del territorio ni la universalización de la sociedad de la información”.

SES-Astra defiende, en este sentido, que su oferta para Cantabria garantiza ambos objetivos (cobertura total y servicios añadidos, como banda ancha) “con un coste menor” y “adelantando los plazos oficiales”.

“La postura del Gobierno de Cantabria contradice principios básicos de libre competencia en un mercado, el satelital, liberalizado en España desde 1995”, denuncia.

En opinión de Astra, “España corre el peligro de convertir en un oligopolio un sector estratégico de vital importancia como es el del audiovisual, rompiendo la neutralidad tecnológica y expulsando de su mercado natural a una empresa líder en el mundo” como la suya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s